Más de la mitad de los andaluces siguen situando el paro como el principal problema de Andalucía y casi el 50 por ciento considera que la situación económica es mala o muy mala, según el Barómetro Andaluz de junio elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
El paro sigue siendo la mayor preocupación para el 55 % seguido, a mucha distancia, por los problemas derivados de la situación de pandemia provocada por el virus de la covid-19 (6,4 %).
El 55,5 por ciento de los andaluces señala que la falta de trabajo, seguido de la pandemia del coronavirus, y del paro juvenil y la falta de oportunidades son los principales problemas de Andalucía, aunque más de la mitad de los andaluces cree que la economía andaluza irá mejor que la española en los próximos meses.
Según el sondeo, el 30,3 por ciento de los andaluces cree que el PP-A puede dar mejor respuesta a los problemas de la comunidad; seguido de un 12,8 por ciento que se inclina por el PSOE-A; un 3 por ciento por Ciudadanos; un 2,3 por ciento por Podemos; un 4,4 por ciento cree que Vox; un 0,9 por ciento Adelante Andalucía, y un 0,7 por ciento Unidas Podemos.
Sobre la situación económica de la comunidad, solo un 1,6 por ciento de los andaluces dice que es muy buena, mientras que un 23,5 por ciento la califica de buena, frente a un 39,4 por ciento que la ve mala y un 10,2 por ciento, muy mala.
Sin embargo, un 55,4 por ciento de los encuestados cree que la economía andaluza en los próximos meses irá mejor respecto al conjunto de España, mientras que un 20 por ciento opina que irá peor.
El Barómetro recoge también la opinión de los andaluces respecto a cómo la pandemia ha influido en los hábitos de su vida cotidiana: cambios en la alimentación, frecuencia de actividad física o uso de nuevas tecnologías de la información en el ámbito doméstico.
Para seis de cada diez andaluces (61,8 %) Internet y las tecnologías de la información serán más importantes en nuestras vidas cuando termine la pandemia.
Ocho de cada diez (84,3 %) ya eran usuarios habituales de Internet y un 5,9 % reconoce haber incrementado la frecuencia de conexión durante la pandemia.
Además, el 45,9 % de los andaluces declara que se informa de la actualidad de Andalucía a través de la televisión, mientras que el 19 % lo hace a través de prensa telemáticamente, el 11,5 % a través de la radio y el 8,4 % a través de la prensa escrita.
Los usos más habituales del teléfono móvil son informarse y ver noticias (19,3 %); buscar sitios de interés o llegar a ellos (18,4 %); hacer operaciones mediante banca virtual (15,3 %); hacer compras por Internet (12,1 %) y publicar en las redes sociales (9,6%).
Un 23,3 % utiliza las redes sociales diariamente menos de una hora y otro 17 % les dedica entre una y tres horas diarias.
La red social más utilizada es Facebook (35,1 %), seguida de Instagram (12,1 %) y Twitter (5,3 %).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es