Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Andalucía

El CGPJ acelera la decisión sobre la sanción al juez Tirado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La revisión la hará el Pleno y no la Comisión Disciplinaria

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer de forma unánime acelerar los trámites para revisar la sanción impuesta al juez de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, al elevar directamente la discusión al Pleno de este órgano, obviando un trámite intermedio que estaba previsto que se solventase en la Comisión Disciplinaria. El asunto será resuelto "cuanto antes", según señaló la portavoz del CGPJ Gabriela Bravo, que no confirmó si se tratará en alguno de los Plenos previstos en diciembre.

 

Tirado fue sancionado por el anterior Consejo con una multa de 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de una sentencia por abusos sexuales que impuso a Santiago del Valle - el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés. La Fiscalía ha recurrido la sanción y pide que sea sustituida por la suspensión del juez durante tres años, y esta decisión corresponde a los nuevos vocales.

 

Con su decisión de ayer, el órgano de gobierno de los jueces evita que la Comisión Disciplinaria tenga que revisar la decisión que adoptó el pasado 9 de septiembre este mismo órgano, por entonces integrado por vocales que se encontraban en funciones desde noviembre de 2006.

 

Así, el vocal al que se encomendó la ponencia sobre este asunto por la Disciplinaria, José Manuel Gómez Benítez, no deberá presentar propuesta alguna y cederá directamente el testigo a Félix Azón, que es el vocal designado por el Pleno. En su informe, Azón puede proponer desde el mantenimiento de la multa a la suspensión instada por la Fiscalía, pasando por un amplio abanico de periodos de suspensión más limitados.

 

Preguntada por las razones de esta decisión, Bravo aludió al artículo 114 de la Ley de Régimen Jurídico las Administraciones Públicas, que prevé que los recursos de alzada sean resueltos por el órgano ante el que se presentan. En este caso, la decisión de la Comisión Disciplinaria que multó a Tirado fue recurrida ante el Pleno tanto por el Fiscal como por el propio juez de Sevilla.

 


TE RECOMENDAMOS