Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 16/06/2021

Andalucía

Más de 150 mujeres víctimas de violencia sexual reciben ayuda en Andalucía

Andalucía cuenta desde 2018 con el Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teléfono de atención inmediata y especializada contra la violencia sexual.

Andalucía cuenta desde 2018 con el Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía que tiene como objetivo dar asistencia psicológica profesional y especializada en el momento y el lugar de los hechos a las andaluzas que hayan sufrido una agresión sexual con independencia del municipio.

Desde entonces el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a más de 150 mujeres (152) a través de este programa pionero que lleva a cabo una intervención en crisis fundamental para minimizar el impacto emocional y evitar la victimización secundaria.

Este servicio se activa a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, es gratuito, anónimo, confidencial y da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de profesionales altamente especializados en intervención en crisis y trauma, desde una perspectiva de género, que ofrecen atención psicológica inmediata y se desplazan para asistir
de manera directa a las mujeres en caso necesario.

Precisamente, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto de relieve que "lo más importante de este servicio no es solo que atienda las 24 horas del día, sino que son las psicólogas las que se desplazan al lugar donde se encuentran las víctimas y además las acompañan a los centros de salud, hospitales o comisarías".

"Esto es algo clave en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido. Para nosotros es fundamental que en esa situación tenga a su lado a psicólogas que van a trabajar con ella la revelación de los hechos, la culpabilización y el reconocimiento de los síntomas con el propósito de minimizar su impacto emocional y acelerar su proceso de recuperación. Además, también asesoramos a las familias y su entorno", ha explicado.

Desde su puesta en funcionamiento, este programa ha atendido a 152
mujeres: 23 en 2018, 55 en 2019, 59 en 2020 y en el primer trimestre de 2021 ha asistido ya a 15 mujeres.


Con respecto al 'Plan España te Protege' que impulsa el Ministerio de Igualdad, que prevé la puesta en marcha de centros 24 horas para la atención a las víctimas de violencia sexual, la consejera ha defendido la atención que se realiza en Andalucía y ha manifestado su desacuerdo con el reparto de fondos realizado por el Gobierno.

"Andalucía necesitaría 16 millones de euros para tener una sede específica en cada provincia andaluza, y está previsto que la
comunidad reciba solo nueve millones", ha advertido. Ante esta situación, Rocío Ruiz ya solicitó en la pasada Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en abril, que se aclaren los criterios que se han seguido para la distribución del presupuesto y que se tenga en cuenta el criterio poblacional, además ha pedido que se concrete el plazo de ingreso de los fondos y los capítulos a los que se podrá aplicar.

La coordinadora regional del Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía, Laura Ocaña, ha explicado que "la mayoría de las llamadas se producen en los primeros días tras haber sufrido la agresión después de sumisiones químicas, acoso en el trabajo o por abusos y agresiones sexuales".

Además, ha destacado que "en muchas ocasiones quienes recurren al servicio es el entorno de la víctima y entonces asesoramos primero a las familias para después poder llegar a las mujeres agredidas, ya que una intervención primaria es clave para evitar las secuelas". Para Ocaña lo mejor del servicio es "la inmediatez, el acompañamiento a la víctima las 24 horas, sin necesidad de que se desplace, y la atención con perspectiva de género y altamente especializada. Es lo que más nos agradecen las mujeres atendidas".

Una vez que las mujeres son atendidas de manera inmediata, las víctimas son derivadas al Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. Mientras que en el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

En definitiva, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, otro servicio que además incluye el asesoramiento jurídico y la asistencia legal a estas mujeres durante el juicio, así como un recurso psicológico específico para menores de edad que en sus primeras relaciones de pareja sufren agresiones sexuales. Todos estos programas incluyen el asesoramiento a las familias.

COMENTARIOS