Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 16/06/2021

Andalucía

Ferraz activa el adelanto de las primarias en el PSOE de Andalucía

La ejecutiva federal se reúne esta tarde para debatir el futuro del partido en diferentes comunidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Ferraz pretende activar este mismo jueves el adelanto de las primarias del PSOE de Andalucía. Todo apunta a que lo hará público tras la celebración de una ejecutiva federal, en la que se debatirá el futuro del partido en diferentes comunidades, especialmente en aquellas en las que el PP gobierna, como en Andalucía, Murcia y Castilla y León.

Tal y como ha adelantado la Cadena SER, el objetivo de Ferraz es adelantar las primarias del PSOE de Andalucía para que se celebren a finales del próximo mes de junio. Según el calendario oficial, los procesos orgánicos para elegir al candidato a la presidencia de la Junta y para votar por quién liderará el partido em Andalucía se deben celebrar a finales de 2021. Como recoge los estatutos del partido, los congresos regionales serán en un plazo máximo de 90 tras la elección del secretario general del PSOE, que será en octubre.

Sin embargo, la intención de Ferraz es adelantarlas debido a la posibilidad de que el Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, pueda anticipar las elecciones andaluzas, previstas para diciembre de 2022. Los buenos datos obtenidos por el PP en la Comunidad de Madrid, los resultados de las encuestas en Andalucía en las que afianzan al PP de Juanma Moreno al frente de la Junta y la difícil posición de Ciudadanos tras perder su representación en Madrid y la debacle en Cataluña, posibles argumentos para ese adelanto electoral.

Según sostiene el presidente andaluz, sólo adelantaría los comicios andaluces si se queda sin los apoyos de Ciudadanos o de Vox.

Por ello, el PSOE quiere reorganizarse para recuperar el poder de la Junta de Andalucía, tras 36 de gobiernos consecutivos. La actual secretaria general socialista, Susana Díaz, pretende volver a presentarse para seguir liderando al partido. De hecho, en la mañana de este jueves mantiene convocada una Comisión Ejecutiva Regional para debatir sobre la posibilidad de adelantar o no las primarias en Andalucía.

Desde luego, el debate está abierto dentro del partido. Agrupaciones, líderes históricos, cargos públicos y militantes llevan semanas alzando la voz para pedir un cambio al frente del liderazgo del PSOE-A.


Esa imagen del cambio del PSOE podría ser la del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, favorito en las quinielas para presentarse a las primarias del partido.

COMENTARIOS