Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/02/2023  

Galicia

Xunta cree que vacunar por patologías crea ruido y defiende criterio de edad

"Nos parece que esto nos aleja del objetivo fundamental, que es vacunar cuanto antes y por edad", ha subrayado

  • Vacuna. -

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que priorizar en la vacunación contra la covid-19 a personas con determinadas patologías "genera mucho ruido y mucha comparación" y ha defendido hacerlo por criterios de edad.

Así se ha pronunciado al ser preguntado en Abegondo (A Coruña) por la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, que incluye, entre otros aspectos, vacunar a personas con VIH de manera simultánea con los grupos de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Al respecto, García Comesaña ha justificado que Galicia se abstuvo en la votación porque la nueva actualización "incorpora la priorización de ciertas patologías" y esto "genera ruido y mucha comparación", así como "incomodidades" a ciertos colectivos, igual que ha sucedido con el listado de grupos de profesionales, ha añadido.

"Nos parece que esto nos aleja del objetivo fundamental, que es vacunar cuanto antes y por edad", ha subrayado.

Sobre la llegada de vacunas, ha explicado que la previsión para el mes de abril es que Galicia reciba 400.000 dosis de Pfizer y ha lamentado que de la nueva vacuna de Janssen llegarán "únicamente" 16.000 y lo harán "a finales de mes".

Preguntado por la norma estatal que obliga a usar la mascarilla mientras se toma el sol en la playa, el conselleiro de Sanidad ha lamentado que esta fuerza a la Xunta a "hacer encaje" entre la ley que tenía y el nuevo marco normativo.

"Con esta normativa extemporánea tenemos que adaptar la nuestra con nuestros servicios jurídicos", ha recalcado García, que ha defendido que Galicia tiene "desde hace mucho tiempo" una ley "específica" para el uso de la mascarilla en las playas y en el deporte individual que "funcionó bien y es bastante lógica".

Respecto al establecimiento del cierre perimetral de las Comunidades Autónomas hasta el 9 de abril, el conselleiro ha avanzado que en la reunión del comité clínico del próximo martes lo valorarán, pues aún es "pronto" para hacerlo.

Preguntado por la actividad de los centros sanitarios, ha asegurado que el nivel de presencialidad en el ámbito médico en Galicia es de un 40 % y en enfermería supera el 80 %, pero ha puntualizado que "la no presencialidad es una herramienta útil".

Finalmente, ha pedido "prudencia" para esta Semana Santa con el fin de "no echar por tierra" el esfuerzo realizado y ha celebrado la prohibición de las reuniones con no convivientes en domicilios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN