Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Andalucía

La Junta insta a acelerar la fusión para evitar la intervención

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, instó ayer a "acelerar" el proceso de fusión entre Cajasur y Unicaja para evitar que el Banco de España cumpla con su anuncio de intervenir la entidad cordobesa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PP critica "lo mal que lo está haciendo" el Gobierno andaluz
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, instó ayer a "acelerar" el proceso de fusión entre Cajasur y Unicaja para evitar que el Banco de España cumpla con su anuncio de intervenir la entidad cordobesa.

En rueda de prensa, Pizarro calificó de "muy importante" la llamada de atención realizada por el Banco de España, un aviso que -en su opinión- debe tener en cuenta el consejo de administración de Cajasur a la hora de cerrar su fusión con Unicaja.

Ese proceso de negociación, que según el consejero "no debería ser radiado", tendrá que atender a los intereses tanto de los ciudadanos como de los empleados de la entidad y contando con la opinión de los sindicatos, que debe "prevalecer".

El consejero advirtió de que el anuncio del Banco de España debe ser tomado "con normalidad", ya que el proceso de negociación es "complejo" al ser Cajasur de una entidad "peculiar".

Además, se mostró partidario de la "discreción" y "prudencia" en la negociación y sostuvo que cualquier acuerdo que se alcance siempre será "más positivo" que la intervención Banco de España.

Mientras, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó ayer que el Gobierno andaluz "ha llevado y está llevando fatal" el proceso de fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, y advirtió de que "lo que parece claro" es que Córdoba "no puede soportar" la pérdida de un millar de empleos.

Sanz señaló que "no se puede hacer peor que como lo está haciendo el Gobierno andaluz" en este asunto, y recordó que, pese a todo, el PP mantiene una actitud de responsabilidad y la discreción en un tema "en el que desde el primer momento hay que mantener mucha prudencia".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró ayer que "sería bueno" que el ajuste laboral de CajaSur se "sacara" del plan de negocios, de forma que este documento abordara otras cuestiones para propiciar la fusión con Unicaja.

Valderas, que mostró su rechazo a la pérdida de 1.200 empleos en ambas cajas tras la posible fusión, se preguntó si el plan de negocios sólo contempla la reducción de la plantilla y no otras medidas como la expansión de la futura caja a medio plazo o el recorte de los salarios de los altos cargos y directivos, dos medidas que, según su criterio, podrían servir para reducir el número de empleos perdidos.

También al Banco de España que ponga más recursos públicos para llevar a cabo el proceso de fusión, con el objetivo de que la operación "lleve el adjetivo de participación pública".

Por último, la secretaria general del PA, Pilar González, apeló ayer a la "cordura" del consejo de administración de CajaSur para reconducir la situación y animó a resolver las dificultades planeadas, ya que Andalucía necesita "al menos, una caja con suficiente dimensión".

TE RECOMENDAMOS