Cuatro meses para los últimos preparativos

Desde la cesión del Camarín hasta la bendición y declaración como Santuario, la Cofradía no ha parado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del Camarín de Jesús
Desde que el pasado 1 de agosto el Camarín de Jesús pasara a ser propiedad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús por la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento cedió las instalaciones, cofrades, autoridades y ciudadanos en general han vivido una maratón de celebraciones que culminan en el regreso de El Abuelo a su Casa en la tarde de hoy. El pasado 30 de octubre se inauguraron oficialmente las nuevas dependencias, después de un camino “no tan largo”, según el hermano mayor de la Cofradía, Prudencio Villar, hasta llegar a convertirse en la Casa de Jesús.
Como Iglesia fue declarado el Camarín el pasado 8 de noviembre. El obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, bendijo el altar en una ceremonia religiosa que llenó el aforo. Ese mismo día, los jienenses recibieron la noticia de que había sido declarado Santuario, por la devoción de la Imagen. Según un decreto de 5 de noviembre, éste quedará regido por una Junta Rectora formada por el presidente del Cabildo, el párroco de La Merced, el capellán de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, el hermano mayor, el vice-hermano mayor, el administrador, el secretario y tres cofrades elegidos por la Junta de Gobierno.
Los jienenses pudieron ver su interior durante tres días de jornada de puertas abiertas. Desde el 30 de octubre hasta el 2 de diciembre, por el Camarín pasaron centenares de personas, que disfrutaron, además, de visitas guiadas, para conocer la colocación de las imágenes y la finalidad de las capillas y otras instalaciones del templo.
Entre otros actos paralelos se encuentra la colocación del retablo del Apostolado en el altar mayor y la colocación del cuadro de Nuestra Señora de la Capilla, cedido por el presidente de la Diputación, Felipe López, a la Cofradía, que lo colocó en la misma pared de la que se descolgó por las desamortizaciones. Permaneció en la Iglesia de San José hasta su cierre en 1836 y procede de la Iglesia de la Visitación, incluida en el antiguo Hospicio de Mujeres de Jaén, que estuvo ubicado hasta 1970 en el Palacio de Villardompardo. Desde esta fecha, la obra, del siglo XVII y autor anónimo ha estado expuesta en la zona de vicepresidencia de la Diputación. Desde el 29 de octubre se ha convertido en patrimonio del Camarín.
Ahora la Cofradía trabaja para que el 1 de diciembre empiecen los cultos y su nueva historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN