Cabaña reitera el apoyo institucional a las almadrabas

El secretario general del PSOE, satisfecho ante las mejoras en instalaciones sanitarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco González Cabaña repasó la actualidad de la provincia bajo el prisma de su partido, el PSOE.
El secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña,reiteró en la jornada de ayer lunes el compromiso del PSOE de Cádiz con el sector de la almadraba lo que se verá reflejado “en las iniciativas socialistas que se debatirán esta semana tanto en el Parlamento andaluz como en la Diputación y los ayuntamientos afectados por la problemática, Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras”.

   En este sentido, González Cabaña ha adelantado el contenido de estas propuestas en las que el PSOE reclama a la Unión Europea ayudas económicas complementarias y excepcionales para compensar las pérdidas ocasionadas por la reducción de la cuota. Del mismo modo, solicitan al Ministerio que prime a la flota artesanal, especialmente a las almadrabas, en el nuevo reparto de cuotas.

   Para González Cabaña, “la supervivencia de la pesca artesanal del atún debe ser un objetivo prioritario compatible con los planes internacionales de recuperación de la especie, porque son las prácticas menos agresivas y depredadoras, porque es efectivo el control de lo pescado, porque generan más empleo y valor añadido, teniendo una alta incidencia económica y social en los municipios afectados y porque tienen un gran valor histórico y cultural muy arraigado en el subconsciente colectivo”.

   “Los socialistas”, explicó el propio presidente de la Diputación Provincia, plantearán en el debate político esta semana “una alternativa clara de diversificación económica y creación de empleo para el sector”. Así, apuestan por “programas específicos de formación para el empleo, para los 200 afectados directos con escuelas taller, talleres de empleo y cursos especiales”. También estiman necesarios “el fomento del desarrollo turístico: playa, golf, deportes náuticos, naturaleza, la segunda fase del polígono industrial el olivar y el fomento de la industria de transformación de los productos pesqueros: conservas y salazones, precocinados, etc”.

Enmiendas del PSOE

Por otro lado, el dirigente socialista avanzó una vez que se ha terminado el plazo de presentación de enmiendas que los parlamentarios gaditanos trabajan con la dirección del grupo parlamentario en las siguientes propuestas de mejora: en carretera, en la A-384 Jerez-Antequera, ejecución de las obras del tramo Arcos-Bornos; en transporte, en el acceso Central de Algeciras; en Vivienda y Urbanismo, acondicionamiento de la plataforma del soterramiento de la vía del tren en Puerto Real; en Medio Ambiente, el fomento de la transformación industrial y comercial del corcho y en Empleo, el Plan Especial de Formación para el empleo de los trabajadores industriales afectados por la crisis de las empresas: Vicasa, Metalsa y Celupal, más los afectados por la crisis del atún.

Instalaciones sanitarias

En lo que respecta a Salud, el secretario general mostró su “satisfacción” por las mejoras en el mapa sanitario y se refirió a la primera piedra del nuevo hospital de La Línea, una obra de 53 millones de euros, al acuerdo entre Zona Franca y Junta que concreta la financiación de las obras del nuevo hospital de Cádiz; a la segunda fase del nuevo hospital de Vejer; a la construcción del nuevo hospital materno infantil en Algeciras o a la modernización de los hospitales de Jerez, Puerto Real y Algeciras.

   Del mismo modo, explicó que en los presupuestos de 2010 aparecen partidas presupuestarias para el Centro de Especialidades y Alta Resolución de Chiclana, de gran importancia para agilizar el diagnóstico de los pacientes.

   Cabaña anunció que en los próximos meses se abrirán nuevos centros de salud en Chiclana, San Fernando, Los Barrios, Chipiona, Bornos y El Santiscal en Arcos y recordó que a través del convenio con Diputación están en construcción los centros de salud de Bornos, Trebujena, San Roque, El Palmar de Vejer, Jédula en Arcos, Los Barrios y Torrealháquime.
Por último, señaló que en 2010 se licitarán las obras de los nuevos centros de salud de: Jerez Sur, Jerez Este, Jerez Centro (Madre de Dios), La Línea Sur y la ampliación de los Centro de Salud de La Granja, Camposoto en San Fernando, Puerto Norte, Bajadilla en Algeciras, Arcos y Ubrique.

Los sumarios de la línea
Sobre La Línea, Cabaña lamentó que “suma y sigue el goteo de sumarios contra el ex-alcalde de La Línea y su equipo de Gobierno”, y que “el nuevo alcalde conserva en su integridad, con gravísimas imputaciones por parte de la Fiscalía, mientras que los dirigentes del PP siguen sin dar explicaciones”, y es que el dirigente socialista considera que “Arenas y Sanz, Loaiza y Pelayo deberían asumir responsabilidades y tomar medidas de profilaxis política”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN