Los socialistas se han comprometido a mirar "una a una" y de manera minuciosa todas las enmiendas que el PP-A ha presentado al presupuesto de la comunidad para 2010 siempre y cuando "no rompan" la estructura del proyecto de ley que ha diseñado la Junta para el próximo ejercicio, según anunció ayer el secretario de Organización, Rafael Velasco.
"Vamos a demostrar una generosidad que ellos no tienen donde gobiernan", indicó en rueda de prensa Velasco, quien sin embargo no dudó en apuntar que su partido "no analizará" las 30 propuestas presupuestarias y de austeridad que Arenas remitirá a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En su opinión, se trata de un "documento mágico, de varita mágica" , que atribuyó a las "mentiras" del líder popular y a su "doble discurso" al plantear a la vez una bajada de los impuestos y más gasto.
"Cuando aceptamos propuestas de más gastos, ellos lo llaman despilfarro", criticó.
Aún así, insistió en la voluntad de su partido de alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas presupuestarias, pese a la "ausencia" de generosidad del PP en los sitios en los que gobierna, en los que "ni nos escuchan".
Por otra parte, Velasco demandó a la oposición sentido de la responsabilidad a la hora de abordar el debate del proyecto de ley de Aguas de Andalucía, cuyo debate de totalidad se verá mañana miércoles en el pleno del Parlamento autonómico.
"No queremos una ley partidista, sino para todos porque dará potencialidades a todos los sectores y especialmente a la inversión hidráulica", señaló.
Junto a la llamada a la responsabilidad en este asunto, instó a la oposición a que "arrimen el hombro" para sacar a Andalucía de la crisis y apoyen el VII Acuerdo de Concertación Social que firmarán hoy la Junta, los empresarios y los sindicatos, que contiene una envolvente económica de más de 19.000 millones de euros y 350 medidas, cuyo objetivo es el ajuste del modelo económico, la salida de la crisis y la creación de empleo.
El PP quiere compartir sus medidas contra la corrupción
Mientras, desde el PP, su presidente regional, Javier Arenas, trasladará esta semana a los partidos con representación en el Parlamento autonómico un paquete de medidas a favor de la transparencia y contra la corrupción similar al que ha presentado este partido a nivel nacional, con el fin de alcanzar un pacto.
Así lo afirmó en rueda de prensa el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien señaló que su partido ha "adaptado" a Andalucía el documento presentado por el PP este fin de semana en Sevilla durante la celebración de la XV Intermunicipal, que fue clausurada por el líder nacional, Mariano Rajoy.
La iniciativa aboga por un pacto por la transparencia y contra la corrupción para "dignificar la vida pública", en el que se proponen mayores controles judiciales y administrativos contra la corrupción política, además de proponer medidas en el ámbito judicial.
Concretamente, los populares pretenden reforzar los medios de la Cámara de Cuentas de Andalucía y "mejorar" el sistema judicial y garantizar la objetividad e imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción, entre otras medidas.
El pacto propone hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos, trasladar al registro de bienes los cambios patrimoniales o de actividades y homologar, por medio de un acuerdo de los partidos, las retribuciones de los miembros de las corporaciones municipales en base a la población y los presupuestos.
"La mejor manera de atajar la corrupción en el ámbito político es garantizar una posición de firmeza pero también mediante la garantía de transparencia en la actividad pública", subrayó Sanz, quien apostó por un mayor control con la puesta en marcha de un código de buen gobierno en la comunidad andaluza.
El PP, que apuesta por una "mayor firmeza" ante las situaciones de corrupción que se pudieran producir, señaló que la "tolerancia cero" debe ser una fórmula de reacción "clave y contundente", y por ello planteará la necesidad de fortalecer los controles institucionales internos y externos.
A este respecto, el secretario de Organización del PSOE-A calificó de "insólito" que el PP presente un pacto para la transparencia y contra la corrupción y haya "eludido" incluir entre las medidas la expulsión de sus imputados, por lo que le instó a que combata "todos los días" este tipo de situaciones.
Velasco se mostró partidario de combatir constantemente y que cuando sean detectados casos de cargos públicos o militantes los partidos apliquen la expulsión, una medida -concretó- de la que el PP "no dice nada" en su pacto.
"Lo que está haciendo el PP es plantear propuesta que previamente ha incumplido", denunció.
Los grupos presentan 1.910 enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2010
Los grupos parlamentarios han presentado un total de 1.910 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, de las que 34 son del PSOE-A, 1.008 del PP y 868 de IULV-CA.
El grupo socialista ha presentado 34 enmiendas al capítulo de gastos centradas en las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Turismo.
Entre ellas, destacan las referidas al Parque de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), al proyecto edificio judicial de Huercal Overa (Almería) o al acondicionamiento de la Carretera A-399 de Partaloa a Oria (Almería).
También plantean una sobre la cesión de la titularidad de bienes inmuebles, en la que precisa que la Junta podrá ceder a la sociedad mercantil de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial SA (Sogefinpa) la titularidad de bienes inmuebles para el cumplimiento de las actividades que constituyen su objeto social.
En otra de ellas se recoge que los presupuestos de la sociedad mercantil del sector público de la comunidad Sogefinpa se enviarán se enviarán a la Consejería de Economía y Hacienda para su adecuación a las previsiones presupuestarias.
El PP ha presentado 1.008 enmiendas parciales de las que 826 plantean una modificación, 132 son de distribución, 47 se dirigen al articulado y otras tres al capítulo de ingresos.
Gran parte de las medidas recogidas se incluyen en el documento con 30 propuestas de austeridad y control presentado por el presidente del PP-A, Javier Arenas.
La puesta en marcha de planes de empleo, uno específico para las mujeres y otro especial para los jóvenes, son propuestas recogidas en las enmiendas parciales, así como medidas para el fomento de la industria, impulso el plan de infraestructuras y aumentar el Plan de Cooperación Municipal y el Fondo de Nivelación de Servicios.
IULV-CA, por su parte, ha registrado un total de 868 enmiendas en la que reclama que el presupuesto del aumente unos 1.800 millones de euros.
Las principales políticas en las que reclama que las partidas se incrementen son la educativa, infraestructuras ferroviarias y las políticas activas de empleo.
Igualmente, propone que la Junta no lleve a cabo la colaboración público-privada para la ejecución de infraestructuras en la comunidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es