La manifestación, convocada bajo el lema El campo se arruina, movílizate, transcurrió durante dos horas en un ambiente festivo y sin incidentes desde la Plaza de Cibeles hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la Glorieta de Atocha, donde los organizadores se han dirigido a los asistentes y han leído un manifiesto.
Unas 12.500 personas asistieron a la manifestación, según el cómputo efectuado para la Agencia Efe por la empresa Lynce, cuyo director, Juan Manuel Gutiérrez, ha detallado que aunque el sistema “persona a persona” utilizado ha contabilizado 9.884 asistentes, esta cifra aumenta hasta los 12.500 debido a que no han podido fotografiar varias zonas del recorrido por el espesor del arbolado.
La cifra contrasta con la facilitada por las organizaciones agrarias, que han resaltado el éxito de la convocatoria y han cifrado en 500.000 los participantes, mientras que la Delegación de Gobierno y la Comunidad de Madrid han declinado cuantificar el número de asistentes.
En el transcurso de la manifestación, en la que había tractores y un hinchable en forma de vaca, se han entonado reiteradamente gritos de “Zapatero dimisión” y se han portado diversas pancartas en las que, entre otros lemas, se leía Mañana Zapatero, ¿qué le echamos al puchero?, Espinosa por la agricultura no se moja y SOS. El campo se muere. Políticos, en vuestras manos estamos.
En la cabecera de la manifestación, el presidente Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, reclamó que se considere “el sector a la altura que se merece” y que se tenga en cuenta la situación crítica que está padeciendo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se “tome en serio” un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente, “tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca”.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, calificó la crisis que atraviesa el campo como una cuestión de Estado, por lo que indicó que esperan una respuesta del presidente del Gobierno y de todos los grupos políticos.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, consideró la manifestación un éxito rotundo, lo que demuestra, en su opinión, que el sector está ilusionado por continuar con su futuro y pelear por la agricultura para salir adelante.
En la manifestación también han participado distintos representantes políticos y sindicales, como la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, quien instó al Gobierno a desarrollar una política agraria nacional.
Cospedal, que acudió a la manifestación junto con el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Llorens, y presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, aseguró que hay que defender a agricultores y ganaderos en España y Europa “con uñas y dientes”.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió que se emprendan políticas de “intervención y de ayudas” al sector agrario, frente al “neoliberalismo” que en su opinión se ha aplicado desde la Unión Europea (UE).
Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Alonso, afirmó a Efeagro en declaraciones telefónicas que rechaza la politización que ha hecho el PP en la manifestación agraria de ayer y recordó que “lo que el campo necesita es una política consensuada para defender una Política Agraria Común fuerte”.
Además, en la manifestación participaron otras agrupaciones del mundo rural, como las asociaciones de mujeres rurales, que pidieron al Gobierno una mayor implicación en la crisis del sector agrario y que trabaje para lograr mayor transparencia en los mercados, o los regantes, que recordaron su petición de reducción del IVA aplicado a las tarifas eléctricas al sector.
Al finalizar la manifestación, los representantes agrarios se han dirigido a los asistentes y aseguraron que no están dispuestos a soportar más esta situación, ni a que desaparezcan más puestos de trabajo ni a que se abandonen más explotaciones.
En sus intervenciones, arremetieron contra la gran distribución y la Comisión Nacional de la Competencia e insistieron en la necesidad de que el Gobierno considere la crisis del sector como un problema de Estado por el interés general de los españoles.
La manifestación, en la que se repartió pan con tomate y paella y se simuló la muerte del campo con un ataúd y una corona en la que se leía Recuerdo de tu viuda, la ganadería, y de tus hijos, los agricultores, concluyó en un ambiente festivo y sin incidentes.
La secretaria general del MARM, Alicia Villauriz, afirmó que entiende el planteamiento de la movilización y recordó que el sector recibe un “apoyo significativo” de 7.000 millones de euros anuales de fondos de la UE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es