“Les mandaré las propuestas a los dos porque no quiero contribuir a que haya desunión”, ironizó ayer Arenas durante su intervención en una rueda de prensa, y aseguró no tener claro si la propuesta de diálogo sobre los presupuestos se la han aceptado desde el Gobierno de la Junta o desde el PSOE.
El presidente de los populares andaluces se ha vuelto a referir de esta manera a la polémica en torno a la sucesión en el cargo de secretario general del PSOE andaluz, y en este sentido ha lamentado la “debilidad” del actual presidente de la Junta, causante, en su opinión, de que Andalucía haya “perdido” 2.500 millones de euros en los últimos presupuestos.
Entre las medidas propuestas por los populares para alcanzar con la Junta un acuerdo sobre los presupuestos andaluces de 2010 se encuentra la reducción de 15 a 10 de las Consejerías y de un 50% tanto en el número de altos cargos de la administración autonómica como de delegados provinciales, 28 actualmente en la comunidad.
Además, el PP propone reducir en un 25% los encargos de ejecución y encomiendas de gestión a empresas públicas y entidades asimiladas, ya que, para Arenas, la Junta ya tiene “magníficos funcionarios que están para trabajar”.
Los populares andaluces también plantearán a la Junta que se disminuya en un 20% el gasto corriente de las consejerías, con la excepción del coste de la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales.
También exigen que se cumpla con el escenario financiero establecido en la Ley de Educación de Andalucía –un 6% del PIB para Educación–, así como que se incremente el Plan de Cooperación Municipal hasta alcanzar el 5% total del presupuesto.
A lo anterior se suma incrementar la dotación presupuestaria para inversiones reales en construcción de viviendas protegidas, en la ampliación de la red de transportes, la mejora del ciclo interior del agua, la creación de las ciudades de la Justicia y la aplicación del programa de rehabilitación del patrimonio histórico cultural en municipios que no sean capitales de provincia.
Respecto a la financiación de los consistorios, el PP-A ha planteado que se consigne el pago en efectivo de las cantidades pendientes de liquidación de la deuda histórica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es