Andalucía

?La colaboración mixta no encarece el producto para el ciudadano?, según Rosa Aguilar

Asegura que hay muchas empresas dispuestas a participar en dicha iniciativa y de hecho muchas ?han celebrado? que se prevea movilizar más de 6.000 millones en diez años mediante la financiación de proyectos de infraestructuras con la fórmula de colaboración público-privada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa Aguilar.
La colaboración público-privada para ejecutar infraestructuras “no encarece el producto que llega al ciudadano” y no supone “pagar por transitar por las autovías”, según la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien la ha justificado en el adelanto de las inversiones durante la crisis.
En una entrevista con Efe, ha avanzado que hay muchas empresas dispuestas a participar en dicha iniciativa, recogida en los presupuestos de la Junta para 2010, y de hecho muchas “han celebrado” que se prevea movilizar más de 6.000 millones en diez años mediante la financiación de proyectos de infraestructuras con la fórmula de colaboración público-privada.
Ha emplazado a las empresas andaluzas pequeñas y medianas a participar en las UTEs (uniones temporales de empresas) que se configuren para acceder a los proyectos de colaboración mixta.
A este respecto ha precisado que la Junta “se mueve dentro del marco legal y constitucional” y no puede introducir mecanismos para facilitar la participación de las empresas andaluzas, si bien ha insistido en que “es muy importante” y “necesario” su incorporación a las UTEs”.
No obstante, indicó que de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas para 2010 incluyen volúmenes de obra “que miran a la pymes para que todo el espectro empresarial sepa que tienen posibilidades” de acceder a la obra pública de la Junta.
La Consejería de Obras Públicas ha mantenido ya contactos con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con otras organizaciones empresariales para que hagan llegar a las empresas esta iniciativa con el objetivo de que concurran a la licitación de los proyectos acogidos a la colaboración mixta.
También la Consejería ha informado a diversos colectivos sociales sobre esta medida para que sepan de primera mano que, por ejemplo, en las autovías, “en ningún caso van a tener que pagar para transitar por ella los ciudadanos”. En este sentido, ha puntualizado que los precios de los servicios que sean objeto de la colaboración mixta se regulan y “no hay barra libre para que cada uno haga lo que le venga en gana, sino que hay reglas de juego fijadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN