La diócesis Asidonense, abierta a debatir sobre el Sábado Santo

Sevilla y Cádiz ya lo contemplan en su calendario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Monseñor Mazuelos (centro) durante el encuentro con las hermandades.
  • La hermandad de la Soledad no se plantea, por el momento, el cambio de fecha
  • El Concilio Vaticano II deja claro que el Sabado Santo es un día de reflexión
El pasado míercoles estuvo el obispo de la Diócesis Asidonse, José Mazuelos, acompañado de varios miembros de la delegación de hermandades, en la ciudad para tener un encuentro con todas las hermandades y cofradías de la parte del litoral, que lo componen Rota, Chipiona, Sálucar, Trebujena y El Puerto.

Durante el debate, un representante de la hermandad del Santo Entierro de Rota preguntó sobre la posibilidad de salir en Sabado Santo, en referencia a la Diócesis gaditana, que ya permite salir ese día.
Monseñor Mazuelos dejó muy claro que el Concilio Vaticano II aclara que el Sábado Santo es día de reflexión. Pero aún así comento que hasta ese mismo momento ninguna hermandad de la Diócesis Asidonse se había dirigido a él para solicitarlo.

En este mismo sentido aclaró el obispo que Cadíz tendrá sus razones para hacerlo, pero si le llega una petición o propuesta se estudiará, eso sí debe estar bien razonada, “no por un capricho”.
En El Puerto, de momento, este debate no se ha producido. Es más, el hermano mayor de la Soledad, Eugenio Robles, comenta que “habría que estudiar junto con la parroquia las posibilidades que existen para que se pudiera hacer, pero ni nos lo hemos planteado”, entre otras cosas porque lo que más le preocupa “es la hora de entrada al templo del Viernes Santo. Me gustaría que fuera antes de las doce de la noche y no en las primeras horas del Sábado”.

De todas formas -continúa diciendo Robles- “más que nada el problema actual es el de los horarios de los Oficios, y habría que cambiar muchas cosas y consensuar los horarios con la parroquia para que todos podamos realizar nuestro cometido de la mejorforma posible sin que nadie salga perjudicado”. En los mismos términos se pronuncia el mayordomo de la Soledad, que aclara que “Cádiz no se puede comparar con El Puerto y cada uno tiene sus peculiaridades y necesidades”.

No es menos cierto que la hermandad de la Soledad ya salió, en su momento, en la jornada del Sábado para posteriormente cambiarse al Viernes Santo sin que nadie hasta ahora haya reivindicado otro cambio, por lo que será difícil que cambie la actual jornada de la hermandad de la Soledad.

Pero tal y como transmitió Mazuelos sobre la visión inquisidora que tienen las hermandades de la Diócesis, dejó claro “estamos a vuestra entera disposición y abiertos a cualquier propuesta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN