Luis García Montero, Joan Margarit, Amalia Bautista, Josep María Rodríguez y Luis Muñoz abordarán el ámbito literario de la represión franquista

Las VII Jornadas de Historia ?Memoria y olvido sobre la Guerra Civil y la represión franquista? tendrán lugar el próximo día 20 en el Palacio Erisana

Publicidad AiPublicidad Ai
Los poetas Luis García Montero, Joan Margarit, Amalia Bautista, Josep María Rodríguez y Luis Muñoz serán los encargados este año de abordar este periodo histórico en la VII edición de las Jornadas de Historia ‘Memoria y olvido sobre la Guerra Civil y la represión franquista’, que se celebrarán el próximo viernes 20 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en el Palacio Erisana. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, y el coordinador de las Jornadas, el historiador Arcángel Bédmar, han presentado hoy la iniciativa, destinada a dar a conocer el ámbito literario de la represión que, “además de física era intelectual al estar prohibida la libre expresión”, según ha explicado Bédmar.

Los poetas participarán en una mesa redonda que, bajo el título de Literatura y represión, dará comienzo a las 20.30 horas en el Palacio Erisana. Previamente, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Poesía e Historia’, a cargo de Luis García Montero, en el mismo Palacio Erisana. La entrada es libre. Los participantes recibirán de forma gratuita un ejemplar de la publicación ‘Víctimas de la represión franquista en Lucena’, de Arcángel Bédmar.

Durante las jornadas también tendrá lugar dos actos en centros educativos. Joan Margarit estará a partir de las 12.00 horas en el IES Clara Campoamor, donde desarrollará la lectura de su poemario Casa de Misericordia. En el nuevo colegio del Oeste 1 estará por su parte, también a las 12.00 horas, Josep María Rodríguez, quien impartirá la conferencia ‘Poesía y compromiso’. La entrada a ambos actos es libre.

Lara Cantizani ha destacado la importancia de contar en Lucena en una misma jornada a dos autores galardonados con el Premio Nacional de Poesía junto a uno de los poetas más destacados del ámbito andaluz.

Luis García Montero es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha publicado más de 25 poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonais en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Margarit es además de poeta arquitecto y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha publicado 27 poemarios, un ensayo y varios libros de temática arquitectónica. En octubre de 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía por Casa de Misericordia, obra también galardonada con el Premio Nacional de la Crítica, el Rosalía de Castro y el de poesía de Catalunya.

Amalia Bautista es poeta, licenciada en Ciencias de la Información y redactora. Ha publicado una docena de poemarios, entre los que destaca Tres deseos. Poesía reunida.

Josep María Rodríguez es licenciado en Filología Hispánica, librero, poeta, profesor y traductor. En 2003 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, y en 2006 el de Crítica Literaria Amado Alonso. En 2008 consiguió el Premio Emilio Alarcos por su poemario Raíz.

Luis Muñoz es Licenciado en Filología Española y Románica, poeta, profesor y traductor. En 1991 fue finalista del Premio de Poesía Hiperión, en 1995 obtuvo el Premio Ciudad de Córdoba de Poesía, y en 2001 consiguió el IV Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su poemario Correspondencias, galardonado también con el Premio Ojo Crítico de Poesía.

La séptima edición de estas jornadas, que se llevan a cabo en colaboración con el proyecto ‘Intercentros, Lucena Ciudad Educadora’, ya contaron con una primera fase, celebrada el pasado mes de febrero, durante la que se desarrolló una conferencia, una representación teatral y la apertura de la exposición ‘A pesar de todo dibujaban’, que reflejaba la visión de los niños exiliados acerca de la guerra, conservados en la Biblioteca Nacional.

Las Jornadas están financiadas por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN