HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:40 CET
Miercoles, 21/10/2020

Jerez

Un 80% más de esperanza frente el cáncer de mama

Cádiz es la tercera provincia andaluza con más incidencia de casos de cáncer de mama. Solo este año se diagnosticarán más de 800. Un 80% lo superará

  • El lazo rosa volverá a colgarse en muchos edificios públicos este lunes

Más de 800 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en la provincia de Cádiz durante 2020, lo que la convierte en la tercera provincia andaluza con mayor incidencia, por detrás de Sevilla y Málaga. No solo eso, la provincia también se sitúa como la tercera provincia con mayor tasa de prevalencia a cinco años con más de 3.200 casos. A pesar de estos datos, ocho de cada diez mujeres logrará superarlo gracias a los avances en los tratamientos, a los programas de prevención precoz y a las nuevas técnicas de diagnóstico, que han aumentado la supervivencia de las pacientes. 

Son datos que hay que poner de relevancia ahora que este lunes se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este sentido, el cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes enAndalucía y el de mayor prevalencia a nivel global (hombres y mujeres) por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón, y de manera mayoritaria en el caso de las mujeres, ya que representa el tumor con mayor prevalencia (17%) y también el de mayor incidencia (28%) en su género, por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en Andalucía, del que se esperan unos 1.100 nuevos fallecimientos en nuestra comunidad en 2020, con Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba como provincias con mayor índice. Andalucía se sitúa en una tasa de mortalidad estandarizada muy cercana a la media española, con 235 fallecimientos por 100.000 habitantes (230 de media nacional).

Las principales afectadas son mujeres mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede empezar a partir de los 40 años. En este sentido, “los programas de diagnóstico precoz han contribuido notablemente a un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad y a un importante descenso de la mortalidad”, señala Manuel Ruiz Borrego, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica y coordinador de la unidad de cáncer de mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Factores

Si hay un número mayor de mujeres con este tumor es consecuencia de  factores como el incremento de la población, el aumento del envejecimiento y la esperanza de vida, y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, pero también a la mejora de la supervivencia debido a los programas de prevención precoz, las nuevas técnicas de diagnóstico, y los avances en oncología.


La evolución que ha habido en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos años ha sido importante, y destaca el alto nivel de excelencia de la oncología andaluza en este campo, con hospitales que son una referencia en el tratamiento de estos tumores, tanto en la aplicación de las terapias más avanzadas como en el desarrollo de ensayos clínicos.

En este sentido, destaca la innovación de terapias cada vez más dirigidas y específicas, con menos toxicidad, muchas de ellas con administración vía oral que previenen muchos efectos secundarios y evitan que las pacientes tengan que acudir a los hospitales para someterse a tratamientos intravenosos. Otro de los avances importantes es la aplicación de la inmunoterapia en cáncer de mama.

Es por ello que los oncólogos de la SAOM aconsejan a las mujeres que participen en los programas de prevención y detección precoz que se llevan a cabo en nuestra comunidad en especial las mayores de 50 años, y que si presentan algún síntoma de la enfermedad acudan a su médico de Atención Primaria. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Seguridad Social reconoce el Ingreso Mínimo Vital a más de 46.500 andaluces
chevron_right
PP-A llama a lograr "un gran pacto social que adapte la educación al siglo XXI"