Andalucía

La Jefa Financiera de Faffe no declara en el Parlamento por imputación judicial

Ha rechazado declarar este viernes en la comisión de investigación del Parlamento andaluz porque está siendo investigada judicialmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigación de la Faffe en el Parlamento andaluz. -

La exdirectora financiera de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Ana Valls, ha rechazado declarar este viernes en la comisión de investigación del Parlamento andaluz porque está siendo investigada judicialmente por el uso del dinero público de esta entidad.

Valls compareció en el Parlamento y explicó que su situación procesal le impedía contestar a las peguntas de los portavoces parlamentarios y que, por recomendación de su abogado, se acogía a su derecho a no declarar para no perjudicar a su defensa en el proceso judicial en el que está siendo investigada.

La exdirectora mostró su esperanza de que se archive la causa en la que está incursa y dijo que entonces comparecería en el Parlamento, tras lo cual abandonó la sala sin escuchar las críticas de los portavoces de todos los grupos, excepto del socialista, que respetaron su forma de actuar a la vez que lamentaron su excesiva repetición en esta comisión, según dijeron.

"En toda mi trayectoria profesional he actuado con respeto y colaboración hacia el servicio público del que formo parte", ha subrayado Valls antes de que el portavoz del PP, Erik Domínguez, lamentara que se perdiera una "importante oportunidad" de aclarar el destino del dinero de la Faffe por parte de su responsable financiera, que estuvo en la fundación desde su creación hasta su extinción.

Lo ocurrido en la Faffe, ha añadido el portavoz del PP, "no era cuestión solo de cuatro golfos" sino una actuación "perfectamente estructurada" que usó "millones" de euros públicos para beneficiar a "amigotes" del PSOE, como al exalcalde de Lebrija Antonio Torres, y que usó dinero en prostíbulos, en autocares durante periodos electorales y en clubes de golf.

Juan de Dios Sánchez, de Ciudadanos, ha recordado que el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que investiga el caso Faffe, dijo que la "enchufada" Valls ideó junto con el director de la fundación, Fernando Villén, una fórmula de reintegro que les permitía ocultar los 32.000 euros gastados en prostíbulos

El portavoz de Cs ha pedido que se cite a declarar en la comisión a personas que quieran colaborar en aclarar "una de las mayores vergüenzas políticas" de España.

El representante de Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha coincidido en calificar este caso como "una de las mayores desvergüenzas en el uso de dinero público, para sonrojarse", aunque ha lamentado que la comisión nació "muerta" porque se creó con fines electorales y no para depurar responsabilidades políticas.

Ángela Mulas, de Vox, ha reprochado a Valls el "ataque de dignidad" de hoy tras la actividad "indigna" que mantuvo en la fundación con el dinero de los parados, que ha cifrado en 55 millones de euros sin justificar, y también ha reclamado que se cite a personas dispuestas a colaborar porque el Parlamento "no está para perder el tiempo".

Esta mañana también está citado a declarar en la comisión parlamentaria el exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Fernando Villén. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN