Huelva

Fertiberia busca nuevas garantías financieras para el aval de los fosfoyesos

La empresa afirma que ha logrado un preacuerdo con un 'pool' de entidades financieras nacionales e internacionales para cubrir gran parte del aval

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta de Fertiberia en Huelva. -

Fertiberia ha comunicado que avanza en la constitución de nuevas garantías financieras para acometer cuanto antes el proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyesos en Huelva, una iniciativa que activará una inversión superior a los 65 millones de euros y que supondrá la creación de más de 100 empleos.

Para definir este proyecto, Fertiberia ha contado con proveedores de primer nivel internacional, como Ardaman Associates -firma estadounidense que ha clausurado más de 60 balsas en todo el mundo- y las españolas Eptisa e Inerco, informa la propia compañía en un comunicado.

Fertiberia informó este lunes a la Audiencia Nacional de todas las negociaciones que se han realizado para cubrir las garantías financieras de este proyecto y cumplir con los requerimientos de este órgano judicial y del Ministerio de Transición Ecológica. Fertiberia había aportado hasta el momento un conjunto de garantías hipotecarias valoradas en 120 millones de euros para cubrir este importe, pero desde que el pasado 26 de junio la Audiencia exigió la constitución urgente de un aval bancario o un seguro de caución, la compañía ha trabajado intensamente para lograr este objetivo en el menor plazo posible.

Según subraya el comunicado, desde el primer momento Fertiberia contrató a dos de las empresas líderes en este sector, el broker asegurador Willis Towers Watson y el banco de inversión Alantra, para iniciar todas las acciones encaminadas a satisfacer las exigencias de la Audiencia Nacional. Todo ello ha permitido que Fertiberia haya logrado en cuatro semanas un preacuerdo con un 'pool' de entidades financieras nacionales e internacionales para cubrir mediante un aval bancario una parte significativa del importe exigido y mantiene negociaciones abiertas para complementar esta cantidad mediante un seguro de caución o cualquier otra fórmula que se ajuste a los criterios que decida la autoridad judicial.

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO

Dada la elevada cuantía de la operación y las especiales circunstancias que atraviesa la economía nacional y mundial, la operación no se ha cerrado en las cuatro semanas que estaban estipuladas, por lo que Fertiberia ha pedido una ampliación del plazo para culminar con éxito el proceso. La compañía defiende haber actuado "con total transparencia", aportando al órgano judicial "toda la documentación generada en los múltiples procesos de negociación que se han abierto en el último mes para cumplir fielmente con el mandato de constituir las garantías para el proyecto" y se ha comprometido a informar de manera periódica sobre cómo prosiguen y se materializan el conjunto de negociaciones que se mantienen abiertas.

Según recalca Fertiberia, su gran objetivo es iniciar cuanto antes los trabajos de restauración de los apilamientos de fosfoyesos, para lo que en 2014 concluyó la elaboración de un proyecto que, "basado en las mejores técnicas disponibles, y tras sucesivas mejoras", fue declarado idóneo por el Ministerio de Medio Ambiente y la Audiencia Nacional en 2016. Además subraya que "desde entonces ha seguido cumpliendo puntualmente con todas las fases necesarias para iniciar esta inversión con la mayor celeridad posible".

Así, destaca que el proyecto y el estudio de impacto ambiental presentado por Fertiberia ante el Ministerio han sido objeto de exposición pública. Además, en marzo de 2018 la compañía entregó toda la documentación e informes contestando las alegaciones finales recibidas, y en enero de 2019 hizo lo propio con los últimos requerimientos de información complementarios. El siguiente paso debe ser la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para activar con la mayor celeridad la revegetación de este sector de la marisma onubense.

PLANES DE FERTIBERIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Junto a ello, Fertiberia resalta su apuesta decidida por la transición energética y la sostenibilidad con los últimos lanzamientos de nuevos fertilizantes más eficientes y sostenibles o el reciente anuncio de colaboración con Iberdrola para la utilización de hidrógeno verde proveniente de fuentes renovables en la producción de amoniaco y fertilizantes en lo que supone la primera experiencia a escala industrial en este campo en Europa.

Fertiberia será el consumidor del hidrógeno producido por esta nueva planta en Puertollano y por lo tanto no está directamente implicada en la financiación de la misma, que correrá a cargo de Iberdrola. Fertiberia aportará, además del contrato de consumo a largo plazo, sus conocimientos y soluciones tecnológicas para la operación de esta planta de manera integrada con la producción de fertilizantes.

Según la compañía, este proyecto recientemente anunciado es el primero de los que vendrán a futuro para conseguir la progresiva descarbonización de la producción de Fertiberia, incluidas las fábricas que opera en Huelva y en Palos de la Frontera. Estas fábricas han sido objeto de numerosas inversiones en los últimos años destinadas a la seguridad y medioambiente, a la mejora energética y al aseguramiento de la calidad y la producción, concluye el comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN