Andalucía

Navarro reconoce un "ligero recorte" en las partidas para drogodependencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asegura que afecta a capítulos no prioritarios
  • Enlace dice que reducen las ayudas de las que se nutren las asociaciones
  • IU registrará hoy más de mil enmiendas a los Presupuestos para 2009

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, reconoció que se ha producido un “ligero recorte” en la partida destinada a la lucha contra la drogodependencia en los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2009 ha habido, pero precisó que éste se ha aplicado en capítulos “no prioritarios” como la celebración de jornadas y encuentros informativos.

 

En declaraciones a los periodistas, Navarro indicó que “a la hora de hablar de recortes en la lucha contra la drogodependencia hay que analizar el reparto del presupuesto en los distintos capítulos”, afirmando que, “aunque en lo concerniente a la organización de jornadas ha habido un recorte, se ha aumentado la partida presupuestaria en el concierto de plazas en centros de atención o el mantenimiento de los mismos”.


 

“Ha habido un ligero recorte en cuanto a la celebración de jornadas o encuentros, porque hay que priorizar -aseveró-, pero se ha aumentado la partida destinada a la atención directa al drogodependiente”.

 

Por su parte, la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace advirtió ayer de que muchas asociaciones federadas a la entidad “desaparecerán o tendrán que disminuir considerablemente su labor asistencial” ante el “recorte” previsto por PJA en la partida destinada a la lucha contra la drogodependencia.

 

El presidente de Enlace, Antonio Escobar, explicó a Europa Press que, contrariamente a lo que manifestó la consejera, el “recorte” presupuestario del 11,65% “no se ha producido en el capítulo de las jornadas o encuentros formativos, sino que se ha aplicado en la cantidad destinada a las convocatorias ordinarias de las que se nutren la asociaciones de atención a la drogodependencia para realizar su labor”.

 

Así, estas ayudas posibilitan que las 101 asociaciones que integran Enlace presten servicios de acogida, información o derivación a recursos asistenciales normalizados a las personas drogodependientes, habitualmente “sin hogar”, que “no reciben ningún tratamiento de desintoxicación y que acuden a la entidad pidiendo auxilio social”. Por ello, con este “recorte presupuestario” la actividad de las asociaciones “se va a ver mermada considerablemente, teniendo incluso que cerrar algunas en el futuro casi con toda probabilidad”, lamentó.

 

Escobar aseguró que “este no es el primer año que las partidas destinadas a estos recursos desciende, sino que se ha producido una bajada progresiva a lo largo de los años”. Sin embargo, apuntó, el de 2009 “ha disminuido de forma importante, en contraposición a la cantidad de gente que acude a las asociaciones en busca de ayuda y que ha crecido durante 2008 entre un 15 y 20%”.

 

Por otro lado, consideró “lógico” que el Defensor del Pueblo Andaluz haya abierto una queja de oficio para determinar si se ha producido este “recorte” e insistió en que la entidad “no quiere que se desatiendan otros servicios sociales, sino que se haga un reparto más equilibrado”.

 

También hay recortes en el salario social, según el PP-A

 

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP-A, Ana María Corredera, criticó ayer que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2009 reduzca en unos 58.000 euros la partida destinada al llamado salario social, que reciben las familias andaluzas que no tienen ningún tipo de ingreso.

 

En rueda de prensa, Corredera apuntó que, mientras la partida que el Gobierno andaluz destinaba a esta cuestión en 2008 era de 41,358 millones de euros, en 2009 se verá reducida a 41,300 millones. Además, aseguró que el número de familias que se verán beneficiadas el próximo año será mayor, "por lo que no nos cuadran los números".

 

En concreto, la dirigente popular indicó que en 2008 se han beneficiado de estas ayudas un total de 18.820 unidades familiares y que en 2009 harán lo propio 18.838 unidades familiares, lo que suponen 18 más. Además, precisó que de las 18.820 familias que este año han gozado de las ayudas, 14.047 eran mujeres con cargas familiares.

 

Según explicó Corredera, el salario social, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, supone un 62 por ciento del salario mínimo interprofesional, que puede incrementarse en un ocho por ciento por cada descendiente o ascendiente que esté a cargo de la unidad familiar. No obstante, la cuantía tope que éste puede alcanzar es la estipulada como salario mínimo interprofesional.

 

"La Junta tiene más de 600.000 euros que se rifan cada día al mejor postor y al mismo tiempo reduce la partida destinada a las familias en peores circunstancias económicas", aseguró Corredera, quien consideró que este hecho es "una vergüenza y algo lamentable".

 

Asimismo, criticó que ya haga más de 14 años desde que la Junta de Andalucía prometiera la creación de la Ley de Inclusión Social y que, a día de hoy, aún no sea una realidad.

 

Por todo ello, Corredera anunció que su formación va a presentar en el Parlamento de Andalucía un paquete de medidas destinadas a las familias con menos recursos económicos. Según dijo, algunas de ellas ya se han presentado en comisión parlamentaria, a través de proposiciones no de ley, mientras que otras, se defenderán en los plenos de la Cámara andaluza.

 

La popular explicó que algunas medidas irán encaminadas a la formación, la vivienda o el empleo, y que otras serán ayudas directas a las familias con menos recursos. "En estos momentos son absolutamente necesarias", concluyó.

 

IU registra hoy más de mil enmiendas a los PJA para 2009

 

El grupo parlamentario de IULV-CA registrará hoy más de 1.000 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009 y demandará que éstos se incrementen en 3.000 millones de euros, 1.500 millones de ellos destinados a paliar la "asfixia" económica por la que atraviesan los ayuntamientos.

 

Según informó a Europa Press el portavoz en materia de economía de IULV-CA, Pedro Vaquero, el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad finaliza mañana a las 12,00 horas, momento en el que todas las formaciones deberán haber registrado sus peticiones en el Parlamento andaluz.

 

Asimismo, indicó que los restantes 1.500 millones de euros, -hasta aunar la cifra global de 3.000 millones-, se completan con una serie de partidas, entre la que se encuentran financiar la Renta Básica, un proyecto de Ley que IULV-CA solicita que se tramite "con carácter de urgencia, debido a los problemas que puede haber con el cobro de la prestación por desempleo".

 

Entre otras de las enmiendas de la formación de izquierdas se encuentran la creación de un fondo para hacer frente a las pensiones impagadas por separación o divorcio; un fondo para contratar a personal sanitario o educativo cuando los titulares estén de vacaciones o de baja; y otro para el salvamento de la economía social.

 

Asimismo, Vaquero explicó que IULV-CA también presentará una enmienda para el incremento de las partidas destinadas a los autónomos, "un colectivo con muchas necesidades y que desciende en Andalucía a una media de 70 personas por día". "Los Presupuestos de la Comunidad tienen la obligación de fomentar las políticas destinadas a los emprendedores", agregó.

 

Otras de las partidas incluidas en los 1.500 millones de euros son las referentes a educación e I+D+i, así como también al incremento de las líneas de cercanías en zonas metropolitanas. "Consideramos esencial el desarrollo de la investigación y el desarrollo, ya que, de no ser así, estaríamos renunciando al cambio del modelo económico", aseguró el parlamentario andaluz de IULV-CA.

 

Por último, Vaquero aseguró que otra de las líneas en las que irán encaminadas las enmiendas parciales son la potenciación de las energías renovables y la creación de un fondo para que evitar que las personas que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas sean desahuciadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN