Actualizado: 14:15 CET
Lunes, 13/07/2020

Málaga

Es definitivo: no habrá feria en Málaga este mes de agosto

El Ayuntamiento ofrece un paliativo con actividades culturales y musicales

  • Imagen de archivo de la Feria de Málaga.
  • Eso sí, las actuaciones que se salven tendrán lugar "cuando sea posible" y con estrictos controles de aforo
  • Sobre las celebraciones de distritos y la propia Feria de Agosto el alcalde dice que el dinero ahorrado irá destinado a acción social

Málaga no celebrará este año su tradicional Feria de Agosto, pero organizará actividades culturales y musicales siguiendo las recomendaciones sanitarias respecto al control de aforo con el objetivo de reactivar la economía.

El Ayuntamiento ha anunciado este miércoles que reprogramará algunas actuaciones para que tengan lugar "cuando sea posible" y con estrictos controles de aforo.

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido suspender la celebración de la Feria de Málaga, prevista del 15 al 22 de agosto. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había admitido que era "muy difícil" que se llevara a cabo y ha planteado actividades de tipo cultural, musical, por toda la ciudad durante agosto e incluso julio y en espacios abiertos, lo que ayudaría a reactivar también el tejido económico de la restauración. "No es el concepto ni mucho menos ni la realidad de lo que ha sido otros años el agosto en Málaga", ha explicado De la Torre.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado en relación con la Feria de Agosto que el Área de Fiestas reprogramará algunas actuaciones para que tengan lugar cuando sea posible --no necesariamente en las fechas inicialmente previstas-- y con estrictos controles de aforo.

El objetivo de dicha reprogramación es contribuir a la reactivación económica del sector cultural y la creación de empleo, han manifestado. Asimismo, han explicado sobre las celebraciones de distritos y la propia Feria de Agosto que el dinero ahorrado irá destinado a acción social, tal como han explicado los respectivos concejales en cada caso.

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento, aunque no quiso anticiparse con la suspensión a la espera de comprobar la evolución de la pandemia y la regulación de la desescalada en las disposiciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado, siempre ha subordinado la celebración de la Feria a las decisiones de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, han recordado que este anuncio se suma a los aplazamientos y cancelaciones ya comunicados. En concreto, el aplazamiento del 23 Festival de Málaga. Cine en español, de los Premios Max y de la Media Maratón. O las suspensiones de las procesiones de la Semana Santa de Málaga; de algunas actuaciones del Aula Municipal de Flamenco; y las fiestas de El Palo, Olías, La Araña, Jarazmín y Pedregalejo. También de la Feria del Puerto de la Torre y de Campanillas, además de la suspensión de las fiestas marineras con motivo de la Virgen del Carmen y de las actividades de la Noche de San Juan, entre otras.

El alcalde ha sostenido que ya había planteado que la Feria, en cualquier caso "tenía que ser algo diferente" debido a la pandemia. Ha argumentado que desde el Ayuntamiento no pueden "estimular" que haya concentraciones de personas cuando actualmente se pide a los ciudadanos que mantengan una distancia de dos metros y la Policía Local pone multas para garantizar la normativa en este sentido. "Tenemos que ser muy proactivos para que nuestros números sanitarios (de afectados por COVID-19), que son magníficos, lleguen a cero", ha indicado.

El anuncio de la suspensión de la Feria se produce un día después de que el Gobierno andaluz pidiera a los alcaldes que no permitan la celebración de ferias, verbenas y romerías en sus municipios durante junio, julio y agosto, ya que son eventos con grandes concentraciones de personas que podrían conllevar rebrotes. A este respecto, De la Torre ha señalado que la Junta quiere que "se cree una dinámica de que muchos ayuntamientos vayan en esa dirección" y evitar aglomeraciones de personas mientras dure la pandemia.

El Ayuntamiento precisa que, aunque no quiso anticiparse con la suspensión a la espera de comprobar la evolución de la pandemia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía registra su tercer día sin muertes en la última semana
chevron_right
División de criterios en la Junta sobre los viajes entre provincias