Sindéresis

Imagina que eres portugués

Para ti tiene razón el que gana, y es a quien rindes culto. Y las personas que solo respetan el poder y rinden culto a los ganadores, tienen un nombre: borregos

Publicado: 01/06/2020 ·
01:37
· Actualizado: 01/06/2020 · 01:37
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Juan González Mesa

Juan González Mesa se define como escritor profesional, columnista aficionado, guionista mercenario

Sindéresis

Del propio autor:

VISITAR BLOG

Imagina que eres portugués porque hace tres o cuatro siglos tu reino se unió al reino de Portugal a través de un matrimonio. Entiende que te estoy hablando a ti, español que muestras problemas con la identidad y orgullo de los distintos pueblos, naciones, países, como quiera llamarse, que forman actualmente España. Imagina que eres portugués en Cáceres o en Segovia.

Todo bien, esas cosas pasan y lo importante es tener un techo, agua y comida, un futuro por delante, los niños bien criados y las fronteras protegidas. La salud, el dinero, el amor, ya se sabe. Pero imagina que eres portugués en Sevilla o Valencia y que la lengua oficial es el portugués. Y que el castellano es una lengua cooficial, pero tampoco mucho, porque a ver, todo el mundo habla en portugués, la tele está en portugués, la prensa en portugués y en la escuela las clases se dan en portugués. Nadie te impide hablar el castellano, ojo, eso no viene escrito en ninguna parte, pero claro, llega un momento en que dices, ¿con quién y para qué? Imagina que no quieres que el castellano, por inacción, se muera, y se te ocurre decir: «¿qué tal si también se dan clases en castellano en las escuelas?» No clases de castellano, que ya sabemos que uno no sale del instituto precisamente dominando idiomas, sino clases en castellano, para usar bien el idioma, para forzar a los niños a aprovechar el vocabulario y sus expresiones, ¡para que sepan hablar de verdad, coño! Para que no se pierda.

A lo mejor se te ocurriría que tu lengua sería una lengua de segunda si con ella no se hace arte y no se transmite la cultura. A lo mejor se te ocurriría, ya que los mercados tienden a premiar lo que ya es mayoritario, no sé, incentivar la creación artística en castellano desde las instituciones.

Pues imagina que todo el resto del Reino de Portugal se te echa encima por ello.

Imagina, no sé, que te intentan convencer a través de las generaciones de que la fiesta nacional del Reino de Portugal, al que perteneces, es el espectáculo de recortadores, y que el género musical nacional es el falo. Por cojones. Y que el fútbol fuese tratado como una cosa de paletos amontunados y que el flamenco fuese cosa de risa, de bobos.

Imagina que te llaman traidor por hacer honor a la bandera del Reino de España.

O, no sé, imagina que te llaman traidor si te da por poner sobre la mesa la cuestión siguiente: chavales, el matrimonio aquel fue hace un montón de años, y tampoco es que se tratase de una cuestión muy democrática. Que sí, que en esa época era lo que había, pero ahora es ahora y, ¿qué tal si nos preguntáis si queremos seguir en la misma empresa y en qué condiciones?

 A mí me vas a perdonar, español que muestras problemas con la identidad y orgullo de los distintos pueblos, naciones, países, como quiera llamarse, que forman actualmente España, pero esto es lo mismo que tenemos ahora, es lo mismo que dicen los compatriotas de Comunidades Autónomas históricamente reconocidas como naciones.

Y si te parece que no es lo mismo, permíteme que te diga una cosa: tú no respetas la cultura, ni la tuya propia: tú solo respetas el poder. Para ti tiene razón el que gana, y es a quien rindes culto. Y las personas que solo respetan el poder y rinden culto a los ganadores, tienen un nombre: borregos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN