Los primeros niños de la unidad de reproducción nacerán en mayo

El servicio se puso en marcha en febrero y los primeros implantes se hicieron en agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el mes de agosto se llevaron a cabo las primeras transferencias embrionarias en el Puerta del Mar por lo que los primeros bebés naceran en mayo.
Los primeros niños que vendrán al mundo gracias a las técnicas llevadas a cabo en el Hospital Universitario Puerta del Mar, a través de la nueva unidad de Reproducción Asistida, nacerán antes de verano. Así lo ha confirmado la directora gerente del centro sanitario, María Dolores Alguacil, quien ha explicado que las primeras transferencias embrionarios se han realizado a lo largo del mes de agosto, con buenos resultados.

Alguacil argumentó que se trataba de un servicio “muy demandado por la sociedad gaditana y soñado por los profesionales sanitarios de la unidad de Ginecología y Obstetricia”.

Esta nueva unidad atiende desde el pasado mes de febrero a una media de entre 25 y 30 pacientes diarios.
Ya en el pasado mes de junio el servicio se completó con la incorporación de otras dos técnicas de reproducción asistida, como son la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. De esta manera, el hospital de referencia de la provincia oferta un servicio completo donde tienen cabida las técnicas más avanzadas.

Para dar asistencia a todos los casos fue necesaria una ampliación de las instalaciones que se llevó a cabo a lo largo de dos años y que se concluyó a finales de 2008, aunque la unidad no entró en funcionamiento hasta el pasado mes de febrero. Hasta ese momento sólo se atendían a las mujeres que eran derivadas para iniciar ciclos de inseminación artificial.

De esta forma se evita que para el resto de las terapias los usuarios tengan que desplazarse obligatoriamente a los hospitales de Sevilla y Málaga. La Delegación provincial de Salud calcula que con esta mejora se evitará que 300 pacientes tengan ponerse en tratamiento en otras provincias de la comunidad autónoma al año.

En junio, la lista de espera superaba las 1.600 pacientes. Una vez que inician el tratamiento tardan en torno a un mes y medio en recibir el implante del primer embrión.

Otra de las prioridades del equipo directivo encabezado por Dolores Alguacil es fortalecer la unidad de UCI Neonatal, con el fin de optimizar los recursos para mejorar la calidad asistencial de los pequeños que tienen que someterse a tratamiento, y que por cierto, cada vez son más, dado que el Hospital se está convirtiendo en un centro de referencia y alta especialización en esta materia.

La gerente tiene la intención de que los niños que reciben cuidados mínimos pasen a ocupar unidades de hospitalización acompañados en todo momento de sus padres y en otra ubicación. De esta manera, la UCI quedaría reservada para los pequeños que precisan cuidados intermedios e intensivos.

En cuanto al nuevo Plan de Gestión de Camas, Alguacil descartó que se vaya a reducir el número de unidades, por lo que lo único que se persigue es “reorganizar los recursos disponibles”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN