Actualizado: 00:56 CET
Jueves, 04/06/2020

Andalucía

La Junta califica de “injusto” el reparto de los fondos

El Gobierno de la Junta de Andalucía pide “no transmitir la falsa sensación de victoria" contra la pandemia aunque hay datos para la "esperanza"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
  • La asignación a Andalucía es de 100 millones, de los que han llegado “cero euros”
  • El presidente Moreno exige “claridad y un calendario” de entregas de los test rápidos
  • Andalucía garantiza espacios públicos para los contagiados asintomáticos, tal y como ha pedido el Gobierno de Sánchez

"No es el momento de polemizar pero el reparto de los fondos de contigencia no es justo ni por el peso de la población ni por la extensión de Andalucía”. El presidente de la Junta de Andalucía lamentó ayer que a la comunidad autónoma andaluza, con el 20% de la población total de España, se le hayan asignado 100 millones de euros de los fondos para momentos excepcionales de los que dispone el Gobierno de la Nación tanto para la sanidad, como para medidas sociales y educativas.  Y dijo más: de los 100 millones prometidos (51 para sanidad, 48,3 para políticas sociales), han llegado “cero euros”.

Tenemos que impulsar una alianza público-privada para poder salir cuante antes de la desaceleración que se avecina

Juan Manuel Moreno compareció tras la videoconferencia mantenida entre el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y todos los presidentes autonómicos para insistir una vez más en que Andalucía sigue esperando que el material de prevención prometido desde Madrid llegue cuanto antes. En primer lugar, los test rápidos (el pasado viernes llegaron los 2.000 primeros), que son “importantes para prevenir contagios” y que, tras la intención del Gobierno central de confinar a los contagiados asintomáticos en espacios públicos, van a ser decisivos.

En este sentido, Moreno recordó que en Andalucía ya hay tres espacios medicalizados, como son el Hotel Alcora en Sevilla, un centro en la Línea de la Concepción (Cádiz) y un polideportivo en Málaga capital. A estas infraestructuras le sumó los diez hoteles que han ofrecido sus 2.719 camas, resaltando que “en Andalucía nos hemos intentado adelantar y anticipar porque es mejor prevenir que curar”, subrayó.

Pese a todo, y en relación a los tests (de los que se han solicitado ahora también tests anticuerpos, porque son de los que “no tenemos disponibles”, subrayó Moreno), el presidente de la Junta enfatizó que ha pedido “claridad y un calendario” de entregas, así como una rectificación por parte del Gobierno de Sánchez de su decisión de no dar a Andalucía 430 millones para diseñar medidas de choque para reactivar el empleo.

En este sentido, adelantó que en el Consejo de Gobierno de este próximo miércoles se aprobarán actuaciones “específicas” para los autónomos, “medidas que serían más beneficiosas si nos hubieran dado los 430 millones”, apostilló. A la urgencia de que lleguen los tests, la Junta de Andalucía añade la falta del material sanitario de prevención comprometido por Madrid. El ejemplo, en las mascarillas: tan sólo el 7% del total de las usadas y en stock proceden de la Administración estatal, mietras que el 9% son de una donación de Amancio Ortega y el 86% restantes han sido compradas por la propia Junta.

La lista de reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez se cerró, finalmente, con la petición recurrente de la flexibilización de la regla de gasto, la exoneración de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos, un subsidio excepcional de dos meses para los empleados que no podrán trabajar en estas fiestas de la primavera e incluir en la fórmula de los ERTEs a trabajadores temporales y fijos discontinuos que iban a trabajar y quedan fuera de toda protección.


En lo que fue muy insistente Juan Manuel Moreno es en la necesidad de impulsar una alianza público-privada con la que poder salir “cuanto antes” de la desaceleración que se avecina de manera inminente y que en nada se va a parecer a la que se atisbaba antes de que se decretara el estado de alarma el pasado 13 de marzo. “Aprovechemos la capacidad de nuestro tejido productivo para el interés general”, señaló, animando a “desprenderse de la camiseta del equipo para no fallarles a los ciudadanos”.

Para el presidente de la Junta, esa alianza entre el sector público y el privado redundará en una “salida global, común y compartida” con la que hacer frente a datos como el de los expedientes temporales de regulación de empleo (88.650 ERTEs presentados por el momento, que afectan a más de 427.000 trabajadores).

“Prudencia y calma”

Tras la confirmación por parte del presidente Pedro Sánchez de que habrá una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma, a partir de la cual empezará a plantear una escenario de “transición” a la normalidad, Juan Manuel Moreno pidió en la reunión telemática de ayer “prudencia, calma y no transmitir una falsa sensación de victoria”. Los datos, sobre todo los relacionados con los nuevos contagios, invitan a la “esperanza”, pero el presidente de la Junta pidió hacer un ejercicio de contención.

En este sentido, reconoció no “atreverse” a decir cuándo se alcanzará en nuestra comunidad el ansiado pico de la curva de nuevos enfermos. “Tenemos que ser prudentes, aunque la tensión asistencial se está rebajando. Hay datos para la esperanza como el de que hay más curados que fallecidos. Se ralentiza el ritmo de contagios, pero es muy díficil predecir. Quizás a finales de esta semana entremos en una desaceleración más intensa”, expuso el presidente de la Junta. Moreno reiteró en este punto su petición de que los tests rápidos lleguen “cuanto antes para detectar a los asintomáticos”, máxime si ahora el Gobierno central quiere confinar en espacios públicos medicalizados a los asintomáticos.

El presidente, por último, tuvo unas palabras para los creyentes y cofrades que ayer Domingo de Ramos estrenaron una Semana Santa “inédita y diferente”. “Ya soñamos con el del año que viene. Os comprendo pero la decisión de que este año no hubiera cofradías en la calle fue la más acertada. Os animo a respetar el confinamiento”, concluyó.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía pide la alianza pública y privada para superar la crisis
chevron_right
De 1.029.600 test rápidos, el Gobierno destinará 130.800 a Andalucía