Andalucía

Andalucía refuerza los centros sanitarios por el coronavirus

El Gobierno andaluz toma las primeras medidas para hacer frente a la pandemia y envía un mensaje de tranquilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comparecencia de Marín y Aguirre por el coronavirus. -

La Junta de Andalucía toma sus primeras medidas de calado para prevenir el coronavirus, que se expande día tras día a gran velocidad por toda la comunidad autónoma, excepto en Granada. Los centros sanitarios se reforzarán con contrataciones de profesionales, los centros educativos seguirán abiertos, las convocatorias de exámenes de oposiciones se aplazan, los medios de transporte públicos serán desinfectados diariamente y se cerrarán los centros de participación activa de personas mayores. Son las principales conclusiones de la reunión presidida en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, del comité de seguimiento de situaciones especiales constituido por la Junta al hilo de esta crisis sanitaria.

Andalucía se encuentra en un nivel 1 de contención leve en relación al brote de coronavirus. No es una de las comunidades más afectadas de España pero existe una importante “preocupación” pese a la “tranquilidad” que ha tratado de transmitir en la tarde de este miércoles el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. La Junta refuerza los centros sanitarios con la contratación de entre 3.000 y 4.000 profesionales para hacerle frente a la epidemia Covid-19. También, se pide a la ciudadanía que tenga un “uso responsable” de la sanidad pública, según Marín, para tratar de “no colapsar” el servicio.

Es más, la Consejería de Salud va a ampliar los criterios para realizar las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que determinan que un enfermo está infectado a aquellos que presenten patologías respiratorias graves, ya que antes se priorizaban los pacientes con neumonía o que presentaban patologías previas graves, incluida su estancia en zonas de riesgo. Los andaluces pueden llamar al número gratuito y específico de atención para el coronavirus 900400061, que se suma al de Salud Responde ya operativo. El Gobierno andaluz, además, implementará medidas especiales para la Costa del Sol y Guadalhorce, donde se encuentra casi el 70% de los casos de la comunidad. Entre esas medidas, la Junta recomienda el aplazamiento de cursos y jornadas, la regulación de visitas de familiares a hospitalizados y las suspensiones de excursiones o salidas y de voluntariados y prácticas.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha manifestado que se procederá al cierre de 168 centros de participación activa de personas mayores. También, ha acordado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el cierre de los 485 centros municipales, así como los 90 que son privados. Son medidas preventivas para personas de riesgo como son los mayores.

Por otro lado, la Junta implementa medidas especiales de limpieza e higiene en autobuses, metros, tranvías y terminales marítimas. Se hará una desinfección diaria para evitar riesgo de contagio a la hora de utilizar los medios de transporte públicos. También, los trabajadores de la Administración autonómica que sean personas de riesgo por tener algún tipo de patología previa, así como las mujeres embarazadas, pueden trabajar desde este jueves desde sus domicilios. Cada consejería elaborará en las próximas horas un plan de contingencia ante el coronavirus para aplicarlo en el momento que pueda ser necesario. Así las cosas, el Gobierno de Andalucía estará conectado de forma permanente durante 24 horas a través de terminales móviles y ordenadores.

El objetivo es mantener una coordinación total por si pudiera pasar cualquier eventualidad. Marín ha querido agradecer la inmediatez y colaboración de la FAMP y la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) desde el primer minuto, además de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, presentes en el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus.

Por último, junto al vicepresidente andaluz, también estuvo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha hecho hincapié en que todas estas medidas están dirigidas principalmente a “proteger a nuestros mayores”, ya que “son población diana” al ser personas de mayor riesgo.

También, ha pedido a todos los andaluces que se impliquen en la protección del sector de población con mayor edad, tomando todas las medidas de precaución posibles para evitar los contagios de coronavirus, una enfermedad que está poniendo en jaque al mundo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN