Blanco y negro en la valoración de los Presupuestos Generales del Estado

El Parador Nacional de Turismo, tema central de controversia entre Partido Socialista y Partido Popular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras, junto a Sebastián Quirós, en la rueda de prensa de valoración de los presupuestos.
Como cada año, cuando se lleva a cabo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los dos principales partidos de nuestro arco político han ofrecido una visión radicalmente diferente de los mismos, valoración que se ha plasmado en sendas visitas llevadas a cabo por diputados de de Partido Popular y Partido Socialista, durante la pasada semana. El Primero en hacerlo era Gabino Puche, parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, para quien los Presupuestos Generales del Estado para 2010 “son el reconocimiento del fracaso de la política económica del Partido Socialista”. Puche, que ofrecía una rueda de prensa en la sede de los populares alcalaínos, el pasado día 14, insistió en que las cuentas nacionales para el próximo ejercicio suponen “un fracaso en la política de gasto, al llevar a cabo cuantiosas inversiones que no generan empleo; un fracaso, igualmente, en la política fiscal, al subir el impuesto sobre la renta a las personas que más lo necesitan” para finalizar asegurando que “no hay mayor fracaso en política social que destinar la mitad de los presupuestos a pagar desempleo”, lo que se traducirá, según el diputado popular, en más déficit público y más paro.

En lo que a nuestra ciudad y nuestra comarca se refiere, Gabino Puche calificó a Alcalá la Real como “la ciudad fantasma” en los Presupuestos Generales del Estado, haciendo un rápido repaso al estado de los proyectos más emblemáticos en nuestra ciudad: “El parador de turismo no está, la N-432 es la carretera más estudiada de España, lleva cinco años en estudio, y no hay ni sombra de las obras en los cuarteles ni de Alcalá ni de Alcaudete”. En este sentido Puche adelantó que, de no incluirse ninguna partida en los presupuestos para el parador nacional de turismo, su grupo presentaría una proposición no de ley para su inclusión.
El diputado del Partido Popular calificó de desastrosos los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Jaén, ya que “nacen con la vocación de no ser cumplidos”, ofreciendo el dato de que, en la actualidad, sólo se ha ejecutado el 60% de los presupuestos de 2008.
Por otro lado, y en referencia al Plan Activa Jaén, concluyó que, el resultado del mismo, tras cuatro años y medio de vigencia, es la cifra de 70.000 jiennenses en el paro.

Muy diferente ha sido, sin embargo, la valoración realizada desde el Partido Socialista. En la rueda de prensa ofrecida en la sede local del PSOE, en la mañana del pasado día 16, el diputado en el Congreso, Sebastián Quirós se refería a la comparecencia del parlamentario popular Gabino Puche, asegurando que “ni ha estado ni estará preocupado nunca por la provincia de Jaén” e ironizó sobre su desconocimiento de la realidad jiennense “hasta el punto de que a veces habla de proyectos que son competencia de la Junta de Andalucía”. En opinión de Quirós “Gabino Puche sigue haciendo el ridículo al decir que va a presentar una proposición no de ley para que el proyecto del parador se incluya en los presupuestos, cuando éste ya está incluido, y, por cierto, si la va a presentar en enero, volverá a llegar tarde, porque los presupuestos se aprueban en diciembre”.

Por su parte, la alcaldesa, Elena Víboras, aseguró “el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero sigue apostando por dos proyectos de vital importancia para nuestro municipio: el parador de turismo y la conversión en autovía de la N-432. Por lo que se refiere al parador nacional, ayer mismo (por el pasado día 15) se nos notificó desde el Gobierno socialista que ya ha sido asumido por Patrimonio la parcela cedida desde el Ayuntamiento. El proceso se adelanta así seis meses y próximamente vendrán a visitar el terreno responsables de la empresa pública Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria”. La alcaldesa insistió en que “este proyecto es un compromiso firme y una apuesta clara de este Gobierno. Se trata de un proyecto ambicioso que no es fruto de un día, sino que tiene que seguir los pasos administrativos necesarios, aunque el cinismo y la falta de memoria y seriedad, hace que el PP, ahora que no tiene la responsabilidad del Gobierno de la Nación, parece que lo haría en un par de años o tres”. En este sentido, y refiriéndose al epígrafe concreto de los presupuestos generales en los que se recoge la asignación -el 2011-20-208-0032 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- la primera edil indicaba que “para el año 2010 está recogida la contratación de estudios topográficos y contratación del proyecto, lo que forma parte de los Presupuestos Generales de Turespaña, para 2011 ya está reflejada la inclusión de 1,5 millones de euros, para 2012, 7 millones de euros, la misma cantidad que para 2013”. En referencia, nuevamente, a la comparecencia de Gabino Puche, Elena Víboras recriminó al PP que “tenga la desfachatez y la amnesia política de poner en cuestión proyectos como el del Parador o la conversión en autovía de la N-432, cuando ellos los echaron al cajón del olvido, a la papelera, y nunca apostaron por éstos. Ahora hablan de plazos, de proposiciones no de ley, en resumen, de demagogia, cuando hay una realidad que habla a voces, si ellos lo hubieran iniciado, o aprobado, cuando gobernaron, no se estaría hablando de estos proyectos”. Elena Víboras quiso recordar los pasos que ya se han dado para la creación del parador: compra de terrenos, movimiento de tierras, aprobación del Consejo Consultivo de Andalucía, visto bueno de las delegaciones de Urbanismo y Cultura, firma con el obispado para liberar las cargas de las ruinas de Santo Domingo, y Abogacía del Estado, todo en perfecto estado de revista para llevar a cabo el proyecto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN