Actualizado: 22:09 CET
Domingo, 29/03/2020

Andalucía

Junta distingue a Antonio Burgos y Curro Romero como Hijos Predilectos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado nombrar Hijos Predilectos de la comunidad al periodista y escritor y al torero

Cargando el reproductor....

El torero Curro Romero y el escritor Antonio Burgos serán nombrados este viernes Día de Andalucía Hijos Predilectos de 2020. El primero de ellos por el “arte” y la “personalidad intransferible”  que dio lugar “al mito y al currismo, vigente aún 20 años después de su retirada de los ruedos”, según el presidente andaluz, Juanma Moreno. El segundo, por ser una “figura indiscutible de la cultura y comunicación” y “defensor de la cultura, identidad, tradiciones e idiosincrasia”.

También, el expresidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escudero será distinguido con la primera Medalla Manuel Clavero Arévalo. Moreno ha mostrado además su “orgullo” por que Escuredo haya aceptado ser distinguido con la primera Medalla de Andalucía Manuel Clavero -creada para “honrar al padre de la Andalucía moderna”- y ha recordado que “lideró la transición de Andalucía hacia la autonomía” al frente de la Junta entre 1979 y 1984. Estas decisiones serán aprobadas en el pleno extraordinario que se celebrará el viernes en el Parlamento de Andalucía y posteriormente se celebrará una gala en el Teatro de la Maestranza, de la capital sevillana.

Además de ellos serán distinguidos el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanesa Martín, ambos con la Medalla de Andalucía de las Artes. La Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras será para María Castellano Arroyo, pionera en el ámbito universitario y en el estudio de la violencia contra la mujer.

La Medalla del Deporte será para el portuense Joaquín Sánchez, que a sus 38 años sigue siendo pieza fundamental del Real Betis y de los jugadores más queridos en el Benito Villamarín.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con 350 años de historia y un “acreditado fomento de la cultura y el arte e intensa labor benéfico social” comparte la Medalla de la Solidaridad y la Concordia con André Azoulay, consejero real en Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas. La Medalla de la Economía y la Empresa recaerá en Verdita Comercializadora Agrícola, que comercializa productos exclusivos y especiales de la gama gourmet.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada y referencia "nacional e internacional en su campo" recibe la Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud, y el galardón al Mérito Medioambiental es para Montserrat Zamorano Toro, catedrática y directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

La Medalla a la Proyección de Andalucía recae en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), camino de su trigésima edición, y en la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, fundada en 1845, mientras la Legión española, que celebra este año el centenario de su fundación, comparte la Medalla a los Valores Humanos con Ana Bella Estévez, uno de los referentes en la lucha contra la violencia de género y creadora de la Fundación que lleva su nombre. La Junta de Andalucía galardonará principalmente a personalidades nacidas en Sevilla, hasta seis, seguidas por las de las provincias de Granada (dos), Málaga (dos) y Cádiz (dos). No hay ningún galardonado nacido en las provincias de Huelva y Córdoba.

Día de reivindicación

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Museo de la Autonomía en Coria del Río (Sevilla), ha dicho que “Andalucía es de todos y que sus símbolos están por encima de las siglas y las trincheras ideológicas”.

Además, Moreno ha recriminado al Gobierno central que “priorice” a Cataluña antes que Andalucía, comunidad con más número de habitantes de toda España.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cada andaluz se gasta 4,5€ en el juego de media cada trimestre
chevron_right
Emirates seleccionará tripulantes de cabina en Granada el 8 de marzo