Actualizado: 11:44 CET
Domingo, 29/03/2020

Sevilla

Elecciones a rector en la UPO: se perfilan dos candidaturas

Una de ellas está encabezada por el catedrático de Antropología Esteban Ruiz y la otra pivotaría en torno al catedrático de Derecho Civil Francisco Oliva

  • Los dos candidatos son Esteban Ruiz y Francisco Oliva.

En la Universidad de Sevilla se cerró estev miércoles el plazo para presentar candidaturas al Rectorado, elecciones que están ya convocadas para el próximo 19 de marzo, día de San José, y en las que, salvo sorpresa mayúscula, se espera una única candidatura, la encabezada por el actual rector, Miguel Ángel Castro.

Pero la de Sevilla no es la única que está en año electoral. En la Universidad Pablo de Olavide, el mandato del actual rector, Vicente Guzmán, expira este próximo mes de marzo. Y ya hay dos candidaturas que están perfilándose y que son bien conocidas por la comunidad universitaria.

Están encabezadas por los catedráticos Esteban Ruiz Ballesteros y Francisco Oliva. Ruiz Ballesteros es catedrático de Antropología y ha ocupado cargos de gestión, entre ellos el de vicerrector, con los rectores Rosario Valpuesta, Agustín Madrid y Juan Jiménez (el único de los rectores de la Olavide que no pertenece a la Facultad de Derecho).

En el caso de Francisco Oliva, este catedrático de Derecho Civil fue vicesecretario general y secretario general de la Universidad en el mandato de Juan Jiménez.

Ambos candidatos están elaborando sus propuestas electorales de cara a unas elecciones cuyo calendario aún no está ni planteado y cuya competencia es del actual mandatario universitario.

En la Olavide, la elección del rector es por sufragio universal, lo cual significa que toda la comunidad universitaria está llamada a votar. En las últimas elecciones a rector, celebradas el 3 de marzo de 2016, fueron más de 12.000 personas las que podían ejercer su derecho a elegir rector.

Vicente Guzmán revalidó el cargo con el 52,73% de los votos ponderados y ha cerrado su ciclo al frente de la Olavide con un informe de gestión del curso 2018/2019 respaldado por una mayoría relativa. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Junta y Fiscalía abordan la implantación de las oficinas fiscales
chevron_right
Reabren autovía en Córdoba tras el corte de agricultores por precios