Actualizado: 16:06 CET
Miercoles, 22/01/2020

Andalucía

Marín teme que el Gobierno no reforme la financiación de las CCAA

Marín ha recordado que el modelo de financiación actual lo aprobó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana y está "caduco"

  • Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha trasladado este miércoles su temor de que el nuevo Gobierno nacional no lleve a cabo durante esta legislatura una reforma del modelo de financiación autonómica y, en cambio, "si realice una condonación de deuda", teniendo en cuenta que "ya hay comunidades que lo están pidiendo".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Marín ha recordado que el modelo de financiación actual lo aprobó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana y está "caduco" y tras criticar el cambio de actitud al respecto de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes consejera regional del ramo, ha insistido en que "este debate sobre financiación autonómica no se producirá a lo lago de la legislatura".

De igual manera, ha dicho no creer a la ministra cuando señala que presentará una reforma del sistema de financiación "para cerrar brechas, ya que ha negociado con ella y sabe "lo que decía antes y lo que hace ahora". "Después de un año de interinidad no ha convocado ni una sola vez el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha insistido.

Marín ha defendido, como ya hizo en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura, un modelo donde haya "igual financiación para todos los españoles" frente a determinadas fuerzas que "apuestan por un modelo donde esa igualdad no es real y los que tienen privilegios los mantengan". Además, ha indicado que "la voz única en Andalucía será reivindicar los 4.000 millones de infrafinanciación a la Comunidad".

En cuanto al nuevo Gobierno de coalición, el vicepresidente ha optado por darle los cien días de margen para que empiece a trabajar, algo que, como ha recordado, "no pasó en Andalucía, donde el día de la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el PSOE-A rodeó el Parlamento".

Preguntado ante la propuesta de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, el también portavoz de Cs Andalucía ha señalado que "no ha sido la elección más responsable para apostar por la independencia judicial".

En el ámbito andaluz, tras destacar que "el principal problema del país no es el separatismo ni el nacionalismo sino el empleo", ha destacado que Andalucía sigue creciendo por encima de la media nacional, generando inversiones, con una reforma fiscal importante y atendiendo a las necesidades del conjunto de andaluces.

"Lo que ha aportado este Gobierno es capacidad de diálogo permanente con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicas", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE-A vigilará que tras el viaje de Moreno no "solo hay humo"
chevron_right
Andalucía produce 492.000 toneladas de aceite en tres meses