Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/09/2022  

Andalucía

Andalucía "no aceptará ser menos que nadie"

El Gobierno andaluz dice que actuará como "dique de contención" ante la "deriva" que se pueda tomar desde La Moncloa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa.

Para el Gobierno de Andalucía “no es buena noticia” la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno de España, ya que ha dado la “llave del país a los que precisamente quieren romperla”. Por ello, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que desde Andalucía “no se aceptará ser menos que nadie”, en comparación a otras comunidades autónomas que sí han ayudado a Sánchez para que se mantenga en La Moncloa.

El Gobierno andaluz hará de “dique de contención” ante “esa deriva que pueda tener el Gobierno central influido por los independentistas”. Y es que “no vamos a exigir ni pedir ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie”, ha indicado Bendodo, quien ha adelantado que “desde ya” se va a exigir al Ministerio de Hacienda que pague a Andalucía los 513 millones de euros “que debe a esta tierra por la liquidación del IVA”.

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha asegurado que “habrá comunidades autónomas que irán a dos velocidades en este nuevo Gobierno de España y Andalucía irá a menor velocidad que otras”. Marín ha criticado el “gobierno puzzle” que se formará con ocho fuerzas y que “dependerá del independentismo y del radicalismo de la extrema izquierda”, por lo que considera que Sánchez ha sido investido “en debilidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recalcado que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga “la misma lealtad institucional y compromiso con el proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía”. Moreno ha defendido a través de su cuenta en Twitter que España “ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento”.

Mientras tanto, la líder de la oposición, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha celebrado que España “acabe con el bloqueo” tras la investidura de Pedro Sánchez. Díaz ha expresado su “confianza” en el nuevo Gobierno porque “hará un país más justo”.

También, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha confesado que es un “alivio, mucho alivio” el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y ha deseado que “cumpla” con las “muchas y buenas” expectativas que ha generado en las últimas fechas.

Por último, el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha manifestado que su partido “teme lo peor” para Andalucía con Sánchez en La Moncloa. “Han querido perjudicar la estabilidad que se está viviendo en Andalucía y por la que, tanto los partidos que conforman el Gobierno como nosotros, estamos trabajando”, ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS