Andalucía

Rocío Ruiz pide que "los afiliados tengan la última palabra"

La consejera de Igualdad no pone fecha a su salida de la política: "mientras tenga salud y fuerza y hasta que quieran los afiliados"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • rocío ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado, sobre una nueva candidatura de Juan Marín a la Presidencia de la Junta para unas elecciones autonómicas en el horizonte de 2022-2023 que, "lo decidirán los afiliados" con el argumento de "si queremos que prime la democracia y la opinión de los afiliados". "Ése es el método de cualquier partido político donde siempre los afiliados tienen la última palabra", un ejercicio que ha calificado de "democracia pura y dura", mientras, Ruiz no pone fecha a su salida de la política: "mientras tenga salud y fuerza y hasta quieran los afiliados. Lo tengo clarísimo".

En una entrevista con Europa Press, Ruiz, cuestionada sobre si el aparente vacío de poder que se ha abierto en Cs tras la dimisión de Albert Rivera pueda alguien aprovechar para moverle la silla a Juan Marín, ha respondido que "no lo sé", por lo que se ha remitido a que "eso lo tendrán que decidir los afiliados".

"Queda tiempo", ha proseguido respondiendo, aunque ha vuelto a esgrimir que serán los afiliados quienes "tendrán que decidir de aquí a tres años, cuando se hagan primarias, quienes serán los sustitutos, las sustitutas, los cargos orgánicos". "Ahora va a haber una transformación importante después del congreso, se verá cuál es el nuevo planteamiento", ha apuntado la consejera de Igualdad.

Cuando se le pregunta a Ruiz si se declara partidaria de la celebración de elecciones primarias para dirimir liderazgos en su formación, se ha declarado "convencida de lo que se ha hecho en este partido" y ha augurado que "Inés Arrimadas es lo que va a proponer en el congreso en marzo".

"Yo no me puse fecha de entrada ni fecha de salida", ha indicado Ruiz sobre su fecha de caducidad en política, ejercicio que si ha hecho el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en su entrevista con Europa Press, quien ha situado 2026 como el momento de su abandono de la primera línea.

"Sólo llevo un año", ha indicado Ruiz, antes de apuntar que "tengo mi plaza definitiva", como apunte de que tiene otras opciones laborales antes de continuar en política. "Jamás pensé que sería elegida diputada defendiendo mi provincia", ha explicado, para apuntar seguidamente que "después me encuentro con esto", en referencia a su elección como consejera de Igualdad, "que es un regalo", ha proseguido. "Se pueden hacer muchas cosas por los andaluces desde esta Consejería", ha apuntado Ruiz.

Si Inés Arrimadas será la candidata de Cs a la Presidencia del Gobierno en una futura cita electoral, y si Rocío Ruiz pudiera desempeñar el mismo papel como candidata a la Presidencia de la Junta, ha respondido que "no hago política ficción. No se pueden hacer planes de futuro. Vivo el día y el presente", ha afirmado la consejera de Igualdad.

"Por eso digo ganas, fuerza y salud. No sé lo que va a pasar mañana", ha proseguido Ruiz en su razonamiento sobre su proyección política, antes de volver a reivindicar la contribución de Cs al situar a su partido como "un proyecto que es bueno, que hace falta en España, este muro de contención, partido moderado, frente a ese PSOE que ha perdido el rumbo". "Pero es más importante que Inés (Arrimadas) abandere y vuelve a reavivar a los militantes", ha apuntado.

Si la consejera de Igualdad teme que su partido pueda vivir en Andalucía una situación parecida a la vivida en el Congreso, ha indicado que "la política es tan voluble", por lo que ha recordado que en Andalucía fueron "segunda fuerza en las anteriores elecciones y adelantamos al PP".

"La política es cortoplacista", ha razonado y ha apuntado que "de aquí a nuevas elecciones puede pasar cualquier cosa", por lo que ha instado a ser conscientes de que "lo importante es trabajar el día a día para que se vea que queremos cambiar las cosas".

"INÉS ARRIMADAS LEVANTARÁ DE NUEVO LA ILUSIÓN"

Ruiz, que ha negado que exista un vacío de poder en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera por estimar que "tenemos un momento de tránsito", ha esgrimido en sentido contrario que "tenemos a una figura como Inés Arrimadas, una líder carismática, muy preparada", de cuya contribución ha asegurado que "estoy segura de que va a ser la que reconstruya, la que levantará de nuevo, la ilusión de afiliados y simpatizantes". "En el congreso de marzo se va a hacer líder indiscutible, yo apuesto por ella", ha apostillado Ruiz.

Su entusiasmo hacia la futura presidenta de Cs le ha llevado a afirmar que "Inés será presidenta, la primera mujer presidenta del Gobierno". "Se pueden llevar muchas sorpresas", ha augurado respecto al protagonismo que quepa esperar de Cs en el Congreso de los Diputados, donde ha pasado de contar con 59 parlamentarios a 10. "Esos 10 diputados en el Congreso trabajan muchísimo y les voy a ayudar en todo lo que puedan". "Es un trabajo de equipo y he vuelto a ver mucha ilusión", ha considerado.

Cuestionada si Cs ha dependido en exceso de Albert Rivera y de si el problema de esta formación ha podido ser el personalismo, la consejera de Igualdad ha sostenido que "en general es un problema de todos los partidos políticos", circunstancia, el liderazgo de una persona, que ha calificado como "una deriva general de la política en este siglo".

"Sobran egos y sobran personalismos en general", ha apostillado Ruiz, quien seguidamente ha puesto el foco en el liderazgo del PSOE de ámbito federal y andaluz para afirmar que "el problema del PSOE actual es Sánchez y del PSOE andaluz es Susana Díaz, que también han personalizado y han olvidado los principios básicos de la socialdemocracia". "Si ellos no estuvieran, estaríamos en una situación mejor en España y en Andalucía", ha sostenido Ruiz como conclusión.

La consejera de Igualdad vuelve sobre el futuro liderazgo de Inés Arrimadas, de la que ha considerado que "por supuesto" demostrará que hay vida más allá de Albert Rivera, hacia quien ha tenido palabras de reconocimiento para situarlo como "un líder muy importante", por cuanto en su legado describe "que creó un partido de la nada y logró vencer al bipartidismo". "Él y su equipo, esas 4 pesonas que estaban en Cataluña", ha proseguido Ruiz.

Rocío Ruiz ha estimado que "Ciudadanos va a recuperar el sitio que tiene que tener". Mientras, ha trazado su fisonomía política, que ha caracterizado con rasgos como "un partido liberal en lo económico, progresista en lo social, de centro, de regeneración, contra la corrupción".

"Va a recuperar su sitio, fundamental en la gobernabilidad de España y de muchas comunidades. Le hace mucha falta a España", ha augurado la consejera de Igualdad sobre el hecho de que su formación recupere su relevancia en el mapa político nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN