El aceite de oliva, protector contra el envejecimiento

Aumenta la longevidad, permite un envejecimiento saludable y protege del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer y del deterioro cognitivo. El aceite de oliva, cuya provincia líder en producción es Jaén, se está erigiendo en un producto más que saludable...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El II Congreso Internacional ha congregado en Jaén a investigadores de todo el mundo especialistas en al aceite. -

Aumenta la longevidad, permite un envejecimiento saludable y protege del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer y del deterioro cognitivo. El aceite de oliva, cuya provincia líder en producción es Jaén, se está erigiendo en un producto más que saludable. Es la conclusión a la que ha llegado la comunidad científica reunida en el marco del II Congreso Internacional de Aceite y Oliva y Salud (CIAS 2008), en el que se han presentado las últimas investigaciones que corroboran estos efectos beneficiosos.

En la declaración 'Jaén-Córdoba sobre Aceite de Oliva y Salud’ se plasman los grandes beneficios del consumo del aceite de oliva, principal ingrediente de la Dieta Mediterránea. En el documento, los investigadores afirman que el consumo de este patrón alimentario se asocia con una disminución de diversas patologías relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 o hipertensión arterial. Otros estudios observacionales afirman que esta dieta, rica en aceite de oliva, protege del desarrollo de alzheimer y, además, mantienen 'a raya' al cáncer, rebajando su incidencia.

En cuanto al aceite, el documento científico alude a estudios recientes que sustentan la hipótesis de los efectos anti-inflamatorios, anti-trombóticos y vasculoprotectores de los componentes minoritarios del 'oro verde'.
A pesar de los "significativos" avances que se han conseguido en la investigación, la comunidad científica que acudió al congreso incidió en la necesidad de efectuar más investigaciones a fin de conocer los mecanismos implicados en dichos efectos, así como la contribución de los distintos componentes.

Uno de los principales expertos que se dieron cita en Jaén fue el Premio Nobel de Medicina de 2007, Oliver Smithies, quien resaltó a los periodistas la importancia de centrar las líneas de investigación futuras en los beneficios para la salud del aceite de oliva y la dieta mediterránea. Destacó los beneficios del 'oro verde' en relación a la arterioesclerosis e insistió en que, a pesar de que el medio ambiente y la genética tienen influencia en los seres humanos, "comer bien siempre va a ser bueno de salud".

 

Más implicación privada


Tanto la administración como la comunidad investigadora reclamaron más implicación privada en la labor científica. La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, reclamó que el sector debe financiar proyectos de investigación puesto que los beneficios de estos estudios "serán para los ciudadanos y para los sectores privados implicados". Por su parte, el presidente del Consejo Sectorial del Aceite de la Confederación de Cooperativas, Rafael Sánchez de Puerta, recordó que la Interprofesional del Aceite ya contempla una línea de fondos para apoyar estos trabajos de investigación, "lo que abre un nuevo escenario".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN