Andalucía

El Parlamento acoge el miércoles un debate monográfico sobre sanidad

A raíz de la solicitud conjunta que registraron la pasada semana los grupos parlamentarios del PSOE-A y Adelante Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá este miércoles, 18 de diciembre, un debate general sobre la situación de la sanidad andaluza en virtud de una solicitud conjunta que registraron la pasada semana los grupos parlamentarios del PSOE-A y Adelante Andalucía.

Así lo acordó la pasada semana la Junta de Portavoces que dio luz verde por unanimidad al orden del día de la sesión plenaria de esta semana, la última que se celebrará en el presente periodo de sesiones. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, precisó que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, no acudirá a este Pleno por estar de viaje en Bruselas.

De este modo, la sesión comenzará el miércoles a las 16,00 horas con la designación, en su caso, de Jacobo González-Robatto como senador en representación de Andalucía por Vox, después de que quien fuera elegido para este cargo tras las elecciones andaluza del pasado 2 de diciembre, Francisco José Alcaraz, haya sido elegido como diputado de Vox por Jaén al Congreso en las pasadas generales del 10 de noviembre.

Seguidamente, el resto de la tarde se dedicará al referido debate general sobre la situación de la sanidad andaluza, que reclamaron conjuntamente Adelante y PSOE-A explicando que querían conocer la situación de la sanidad pública tras los "recortes, la saturación y el cierre de centros de salud o las precarias condiciones de trabajo del personal sanitario" junto con "la ola de movilizaciones y denuncias públicas" de sanitarios y usuarios "por el agravamiento de los problemas del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Ya el jueves, el Pleno se retomará con el debate de una moción del PSOE-A relativa a política en materia de medio ambiente y cambio climático, y continuará con dos interpelaciones, una de Adelante sobre política de planificación economía regional, y otra de Vox acerca del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

A continuación se sustanciará la sesión de control al Gobierno andaluz que, como es habitual, acogerá a las 12,00 horas las preguntas dirigidas por los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En esta ocasión, la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo, Susana Díaz, se interesará por la situación de la sanidad andaluza, mientras que por Adelante, la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, hará lo propio acerca de la pobreza energética de Andalucía.

De su lado, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico por quejas del Consejo Audiovisual de Andalucía; su homólogo en el PP-A, José Antonio Nieto, sobre la Cumbre Mundial del Clima COP 25, y el portavoz de Cs, Sergio Romero, se interesará por las demandas al Gobierno de la Nación para el 2020.

Por último, el Pleno acogerá el debate de cuatro Proposiciones no de Ley. Una del PSOE-A relativa a limitar la apertura de nuevas casas de apuestas y salones de juegos en Andalucía; otra de Cs sobre responsabilidad civil subsidiaria de partidos políticos en casos de corrupción; una tercera del PP-A sobre la defensa de la economía andaluza, y la última, de Vox, relativa a ataques a la libertad de expresión y cátedra en la universidad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN