Andalucía

El PSOE-A ve "un retroceso" que no haya declaración conjunta

Una vez que Vox en Andalucía ya ha avanzado que no apoyará ninguna declaración institucional en este sentido por estar esta jornada del 25N

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento andaluz. -

La parlamentaria del PSOE de Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha sostenido este lunes que el hecho de que no haya consenso sobre la declaración institucional conjunta del Parlamento ante la violencia de género, una vez que Vox en Andalucía ya ha avanzado que no apoyará ninguna declaración institucional en este sentido por estar esta jornada del 25N marcada por "cuestiones propagandísticas", supone "una prueba más del retroceso" que, a su juicio, estamos experimentando.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha abordado asuntos relacionados con el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

Márquez ha llamado al PP y Cs, que conforman el gobierno andaluz, a "la cordura y la responsabilidad" porque, a su entender, "no pueden taparse la nariz" ante la postura de Vox en esta materia.

Ha recordado que el Parlamento está inmerso en el trámite de la ley de presupuestos en Andalucía, "una ley que está claramente condicionada por el voto de la ultraderecha". Por ello, la socialista ha apuntado que "hoy hay que ver cuál es la postura del PP y Cs con la enmienda de Vox donde, en un saco global, incorporan la violencia intrafamiliar", de manera que "ya empezamos a asumir la primera renuncia como es la renuncia del lenguaje".

Asimismo, Márquez ha indicado que "ponen una partida global donde dejan a cero la partida de asociaciones feministas, y dejan prácticamente a cero la partida para los Centro de Información a la Mujer (CIM)", lo que pone de relieve, para la socialista, "la intención de Vox de eliminarlos" cuando suponen "la primera puerta de entrada" para las mujeres que requieren ayuda.

Así las cosas, ha incidido en que PP-A y Cs no pueden estar dispuestos "a taparse la nariz con todo lo que Vox les plantee" ya que la lucha contra la violencia de género es un aspecto "sagrado" que debe defenderse en aras a conseguir erradicar esta lacra y lograr una sociedad más igualitaria.

Por ello, Márquez ha defendido que hay que trabajar por una sociedad igualitaria y progresista, así como considera que "hay que seguir trabajando para quitarle la careta a aquellos partidos que han querido formar parte de ese consenso social pero a la mínima, cuando la extrema derecha se sitúa a su lado, no tienen remilgos en dar un paso atrás".

Por otro lado, la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar, ha lamentado las cifras "brutales" que deja la violencia de género y ha incidido en la importancia de visibilizar este problema.

Tras lamentar "el discurso de la extrema derecha" en esta cuestión, Salazar ha apuntado que, según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual por parte de sus parejas y una de cada dos mujeres en el mundo fue asesinada por sus parejas.

Por ello, ante cifras "tan contundentes", Salazar ha remarcado que hay que trabajar con firmeza para atajar la violencia de género ya que "las mujeres tenemos derecho a vivir en libertad".

Finalmente, Eva Salazar ha explicado que en 2018 Andalucía contaba con un presupuesto de 43 millones de euros para luchar contra la violencia de género pero "en estos últimos presupuestos autonómicos la cantidad parece que se mantiene pero hay que tener en cuenta que en ese montante se incluyen los fondos de 6,5 millones que provienen del Gobierno" a través del Pacto de Estado. "Así que no nos engañen porque la Junta recorta en estos temas y recorta de fondos propios", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN