Cádiz

La Universidad de Cádiz cumple 40 años para seguir creciendo

La institución celebró el acto central de su 40 aniversario bajo el lema ‘Una universidad con futuro’ y con la presencia del consejero de Conocimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del acto central del 40 aniversario de la UCA. -

Cuatro décadas dan para mucho. La Universidad de Cádiz cumplía ayer cuarenta años y luce más resplandeciente que nunca. Y la fiesta contó con más de 700 invitados que llenaron en la tarde del miércoles el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz. El acto conmemorativo de la efeméride del 40º aniversario, cuyo lema dice ‘Una universidad con futuro’, arrancaba ayer recordando la promulgación de la ley de creación de la UCA el 30 de octubre de 1979.

El proyecto de presupuesto de 2020 dedica a la financiación de las universidades más de 1.450 millones de euros, de los cuales 1.324 millones están dedicados a la financiación operativa, lo que supone un incremento del 5,04% respecto a 2019

La comunidad universitaria y la sociedad gaditana formaron parte de un evento lleno de emociones, donde la institución y las personas que la conforman fueron sus protagonistas. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y del presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, presidió el acto, además de numerosas autoridades civiles y militares como los alcaldes de los municipios donde se ubica la UCA (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras), José María González, Elena Amaya, Mamen Sánchez y José Ignacio Landaluce, respectivamente, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, la delegada territorial del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, entre otros.

De este modo, la comisión organizadora del 40º aniversario de la UCA organizó un acto social y conmemorativo que contó con la presencia de la comunidad universitaria, así como de representantes de todas las instituciones, empresas y asociaciones con las que la Universidad de Cádiz ha trabajado en este tiempo. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, subrayó “el papel clave de la Universidad de Cádiz en el desarrollo socioeconómico de la provincia, que evoluciona hacia un modelo de sociedad del conocimiento, en la que se requiere de un alto porcentaje de trabajadores en puestos de alta cualificación”. Velasco animó a esta universidad a seguir creciendo con el objetivo de “dar respuesta a las más exigentes demandas en el área de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”.

En su intervención, el titular de Economía ha reafirmado "el compromiso del Gobierno autonómico con la educación superior de calidad y de excelencia y con la I+D+i en las universidades", asegurando que "las principales metas marcadas son contribuir a la formación de profesionales altamente cualificados y al desarrollo de la investigación con el objetivo de promover y generar riqueza económica e intelectual".

En ese contexto, y para cumplir con ese objetivo, Rogelio Velasco ha remarcado que su departamento "está trabajando para mitigar, en la medida de las posibilidades, las deficiencias económicas que tienen las universidades". "Pretendemos conseguir el equilibrio para asegurar un mejor uso de los recursos públicos en aras de garantizar la calidad de la enseñanza universitaria", ha apuntado.

Precisamente, Velasco ha defendido que "el proyecto de presupuesto de 2020 dedica a la financiación de las universidades más de 1.450 millones de euros, de los cuales 1.324 millones están dedicados a la financiación operativa, lo que supone un incremento del 5,04 por ciento respecto a 2019".

A ello se suman casi 85 millones adicionales para Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo, Programa de Becas de Excelencia para Másteres, Consejos Sociales y compensación de bonificaciones de matrículas por rendimiento académico; once millones para inversiones; y 37 millones para actividades de investigación.

Asimismo, en el acto se recordó el papel de embajadores tan importantes que tiene su alumnado con el vídeo #YodelaUCA con testimonios de egresados contando su paso por la universidad y su trayectoria profesional.

Y también a la figura de los 36 doctores Honoris Causa investidos en la UCA, con un vídeo que recogía las palabras de sus portavoces los doctores Daniel Pauly (2014) y María Eugenia Clara Lida (2010) y posteriormente con la actuación musical del guitarrista algecireño, José Carlos Gómez, interpretando la pieza Casilda del doctor Honoris Causa de la UCA, Paco de Lucía (2007). Y en tercer lugar, se reconocieron a distintas personalidades y responsables institucionales con la puesta en valor del trabajo desarrollado durante su historia.

Desde el Consejo Social de la Universidad, a través de sus cinco presidentes: Cándido Velázquez-Gaztelu, Augusto Delkáder, Manuel Morón, Ana Alonso y Prudencio Escamilla. Las instituciones colaboradoras: la Universidad de Sevilla, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Hasta sus seis rectores: Felipe Garrido, Mariano Peñalver, José Luis Romero Palanco, Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales y Eduardo González Mazo, a los que el rector actual, Francisco Piniella, tuvo en primer lugar en sus agradecimientos en el discurso que clausuró el acto. 

Un discurso de recuerdos y reivindicaciones

“Quisiera ser breve, aunque me van a disculpar que, eso sí, haga un discurso con el corazón. Con el corazón encogido por la responsabilidad que significa representar a mis compañeras y compañeros en este acto. Pero no se asusten porque, repito, seré breve, muy breve”. Con estas palabras arrancaba el discurso del rector después de los agradecimientos pertinentes.

Piniella hizo referencia a la última película de Amenábar, “reparé en la fuerza moral y la vigencia social del grito de don Miguel de Unamuno: ¡están ustedes en el templo del intelecto!  Y quisiera reivindicar aquí, en esta breve intervención, la labor de mis rectores en estos cuarenta años. De don Felipe Garrido, aquí con nosotros, que puso los primeros cimientos de lo que sería nuestra Universidad”.  Recordó a los rectores que ha tenido la institución académica a lo largo de estas cuatro décadas.

Finalmente, hizo un repaso por todas las dificultades en las que se encuentra el país en materia de educación “pero a pesar de todo, la Universidad de Cádiz está ahí, formando profesionales, pero, sobre todo, formando ciudadanas y ciudadanos críticos y reflexivos”. “Una labor de servicio público que es de todos en general, pero especialmente de un colectivo: la comunidad universitaria. ¡Feliz cumpleaños Universidad de Cádiz!”, concluía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN