HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:16 CET
Lunes, 28/09/2020

Andalucía

El CIS otorga una amplia victoria al PSOE en Andalucía el 10-N

Obtendría entre 27 y 30 escaños, entre 3 y 6 más de los que tiene ahora, mientras que el PP podría mantener los 11 que logró en abril o perder dos

  • Reparto por provincias.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre da una amplia victoria al PSOE en Andalucía, donde obtendría entre 27 y 30 escaños, entre 3 y 6 más de los que tiene ahora, mientras que el PP podría mantener los 11 que logró en abril o perder dos, pero en cualquier caso recuperaría la segunda posición en detrimento de Ciudadanos, que pasaría a ser tercero con 8-9 escaños, de 2 a 3 menos que los que tiene.

De acuerdo con los datos del CIS, Unidas Podemos mantendría el cuarto puesto logrado hace medio año con entre 7 y 9 escaños (logró 9 en abril), mientras que Vox repetiría en el quinto lugar con entre 5 y 6 diputados por Andalucía (ahora tiene seis). Más País, que presenta candidatura por cuatro provincias (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), no lograría representación por Andalucía en su estreno electoral.

El PSOE sería la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas, logrando entre 6 y 7 escaños por Sevilla; 3 ó 4 por Cádiz; 4 por Málaga; entre 2 y 3 por Almería; y 3 por Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Así, los socialistas podrían mejorar resultados respecto al 28A en Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba y Huelva.

Por su parte, el PP obtendría 2 escaños por Málaga; entre 1 y 2 en Sevilla y Cádiz; y 1 por Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Los populares cedería un escaño por Almería y podrían perder otro en Sevilla en relación al 28A.

Cs alcanzaría 2 escaños por Málaga, 1 por Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y entre 0 y 1 por Córdoba. La formación 'naranja' perdería en relación al 28A un diputado por Cádiz y otro por Sevilla y también podría cederlo por Córdoba.

Por su parte, Unidas Podemos lograría 2 escaños por Sevilla y Málaga; entre 1 y 2 en Cádiz; 1 en Córdoba y Granada; y entre 0 y 1 en Almería, mientras se quedaría sin representación por Huelva y Jaén. Así, la formación 'morada' perdería un diputado por Huelva que podría alcanzar en Almería y tendría en el aire un diputado por Cádiz.


Finalmente, Vox lograría un diputado por Almería, Cádiz, Granada Málaga y Sevilla; entre 0 y 1 en Córdoba, y no lograría escaño ni por Huelva ni por Jaén, donde tampoco lo obtuvo el 28A.

A nivel nacional, el estudio, basado en 17.650 entrevistas, da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado, según los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Cs.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Castilla pide que "no se difame" a UGT-A por las ayudas a la formación
chevron_right
Maeztu alerta del incremento de adicción de menores a juegos de azar