Limones, judías verdes y gallo, alimentos que más se encarecieron

Índice de precios de septiembre

El mes de septiembre tampoco fue bueno para el bolsillo de las familias jerezanas. Limones, judías verdes y gallos son los alimentos que más se encarecieron durante el pasado mes, según el estudio mensual de precios de venta al público que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por el contrario, las peras y las sardinas experimentaron las mayores bajadas.
En la categoría de productos frescos, en tasas mensuales las mayores subidas de precios las registraron los limones, que se encarecieron un 18,67%; las judías verdes, un 11,66%; los gallos, un 4,33% y las naranjas, un 3,94%. También hubo descensos de precios respecto a agosto, aunque menos abultados. El mayor fue para las peras, que se abarataron un 6,46%; las sardinas cayeron un 4,26% y las cebollas, un 1,56%.
Los alimentos envasados tuvieron tímidas subidas. La mayor fue para el tomate kétchup, cuyo precio aumentó un 1,03%. También los descensos fueron poco significativos en esta categoría: los mayores fueron para la leche y la mantequilla, que se abarataron un 1,20%, y para el aceite de girasol, que bajó un 1,13%.
Las diferencias son mayores al comparar los precios actuales con los de hace un año. En tasa interanual dominan las bajadas de precios. En la categoría de frescos destaca el descenso del 26,73% en los limones; del 18,82% en los pimientos verdes; del 16,64% en las anchoas; del 15,98% en los gallos y del 15,01% en la merluza. Sólo rompen esa tendencia a la baja el salmón, que se encareció un 3,01%, y las carnes de ternera y cordero, que subieron un 2,46% y un 1,36%, respectivamente.
Entre los elaborados, Industria subraya las bajadas de los aceites de girasol y oliva, del 20,7% y del 16,08%, respectivamente, y el descenso del 11,47% de la leche. Entre los incrementos destacan el arroz (14,44%) y el tomate natural (11,74%).
Por otra parte, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu denunciaron que durante septiembre el precio de los productos agrícolas sufrió un aumento de un 468% entre el campo y la mesa, un diferencial que estas organizaciones consideran “preocupante”.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la patata registró por segundo mes consecutivo el margen comercial más elevado, del 1.483% -en el campo se paga a 0,06 euros el kilo, y en la tienda a 0,89-, seguida por la cebolla (1.050%), la zanahoria (873%), el repollo (807%) y las aceitunas (806%).
Los autores del estudio sobre el consumo también consideran “destacable” el significativo aumento entre la huerta y los hogares de las frutas dulces y de hueso (melocotón 672% y pera 666%) debido a los bajos precios que se pagan en el campo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN