Málaga

Sean Scully reina en la reapertura del Centro de Arte Contemporáneo

Una muestra que cuestiona los conceptos de la figuración y la abstracción en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Son más de 40 obras entre pinturas, fotografías y dibujos

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga ha reabierto sus puertas este martes con la muestra 'Eleuthera' de Sean Scully donde a través de 44 obras comprendidas entre 2015 y 2018 invita a reflexionar sobre la libertad en la creación de imágenes cotidianas y el papel de la paternidad, centrándose en la interpretación del retrato de un niño esbozando la silueta de su hijo Oisín. La serie destaca por su figuración y se compone de fotografías, dibujos en papel y pinturas sobre aluminio, la mayoría de gran formato.

Sus obras parecen representar la ruptura radical de Scully con un enfoque artístico que ha seguido constantemente desde 1970. El artista, que no es la primera vez que expone en Málaga, ha explicado el origen de 'Eleuthera' y ha detallado que fue cuando contemplaba al niño jugando en la playa y le tomaba fotografías. "Fue muy bonito la experiencia pero pensaba que la fotografía no fue suficiente, pensando en la posibilidad de recordarlo como un cuadro, una pintura".

Ha agregado que él pinta abstracto porque quiere "unificar el mundo con arte", añadiendo, no obstante, que "fue fácil y natural" pintar figurativo porque "pensaba que era como montar en bicicleta". Su faceta como pintor figurativo no está desligada de la abstracta, ya que en sus obras utiliza elementos geométricos como el cuadrado, círculo o la raya representadas por colores vibrantes.

Así lo ha informado en rueda de prensa junto con la concejala de Cultura, Noelia Losada; la comisaria de la muestra, Elisabeth Dutz; y la directora artística en funciones y comisaria del CAC Málaga, Helena Juncosa.

El origen de las pinturas de 'Eleuthera' comienza con la captura de fotografías por parte del artista a su hijo y su mujer en una playa de las Bahamas mientras este juega en la arena. Al revisarlas en su teléfono reflexiona sobre la falta de emociones que le transmiten y por ello decide realizar unos bocetos a rotulador que plasmen esas emociones; posteriormente, las recreará otorgándoles color para completar la obra. "Originalmente pensaba pintar cuatro, cinco, seis obras pero al final fueron 24", ha añadido.

Las seis series de fotografías y el retrato fotográfico de su hijo recrean las diversas escenas cotidianas que se pueden dar en una jornada de playa y en el día a día de la vida de un niño, reflexionando así el artista sobre los detalles cotidianos de la infancia.

Asimismo, sus nueve dibujos realizados en rotulador sobre papel en blanco y negro plasman sus ideas de una manera rápida y precisa en tono monocromático intentando captar la emoción o sentimiento del momento.

También las 22 pinturas y tríptico están realizadas sobre aluminio, un soporte que no absorbe la pintura, por ello, en la superficie de la imagen se observan pinceladas ásperas de diversos colores revelando en ocasiones al espectador el soporte.

La comisaria de la muestra ha recordado que 'Eleuthera' de Sean Scully estará en el CAC hasta el 19 de enero de 2020, en colaboración con el Albertina Museum de Viena, Austria.

Ha recordado que se trata de una serie de obras figurativas "lo que, a primera vista es muy sorprendente, ya que Scully ha trabajado durante 50 años abstracto". El motivo de hacerlo figurativo es su hijo Oisín, "que lo veía en la isla de las Bahamas totalmente feliz jugando en la playa y se despierta el deseo de pintar a ese niño", además de que "quería dejarle algo que no fuera abstracto".

El artista trabajó simultáneamente e independientemente tanto en las imágenes figurativas de su hijo de ocho años como en sus pinturas geométricas abstractas. Esta muestra reflexiona sobre la paternidad y el papel que ocupan en la vida de un niño usando la silueta de su hijo a través del enfoque figurativo, además el pintor continúa su investigación sobre la horizontalidad y verticalidad enfocadas en la abstracción.

No obstante, Elisabeth Dutz ha asegurado que esto no significa que Scully vaya ya a pintar solo figurativo. "Él sigue pintando abstracto, esculturas también hace... es un modo de pintar para temas íntimos o emocionales. Ahí puede expresarse figurativo y, al mismo tiempo, puede seguir en abstracto", ha apostillado.

Asimismo, el artista ha dicho que un cuadro abstracto "necesita reinvestigación, es necesario trabajarlo de nuevo", precisando que uno de sus cuadros le ha tomado 25 años porque "volvía para poder mejorarlo o solucionarlo"; mientras que con los cuadros figurativos es "diferente". "Dibujo de la fotografía que miro en el móvil, voy rápido y, entonces, pinto directamente y brutalmente; no quiero volver porque no quiero impedir la inocencia que impuso el pintar el cuadro de mi hijo en la playa, quiero crearlo con inocencia".

Sobre el título de la obra el artista ha señalado que 'Eleuthera' significa en griego libertad pero, además, da nombre a una isla de las Bahamas donde suele pasar sus vacaciones con la familia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN