Actualizado: 23:01 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los farmacéuticos andaluces firman un manifiesto en pro de las vacunas

Los ocho Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, recuerdan que las vacunas, se estima, que salvan cada año más de 2,5 millones de vidas en el mundo

  • El presidente del CACOF, Antonio Mingorance, y los presidentes de los Colegios Farmacéuticos andaluces, durante la firma del manifiesto.

Los ocho Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, que representan a los más de 12.600 farmacéuticos que trabajan en nuestra Comunidad, han firmado un manifiesto en favor de las vacunas para mostrar su apoyo y resaltar su contribución como herramienta de prevención de numerosas enfermedades, y han recordado que las vacunas, se estima, que salvan cada año más de 2,5 millones de vidas en el mundo, por lo que ahorran al sistema sanitario una media de 40 euros por cada euro invertido.

Los farmacéuticos andaluces han recordado, a través de una nota, que son uno de los avances sanitarios más importante de la historia y defenderlas como un medicamento seguro y eficaz ante la controversia surgida por grupos reticentes a su utilización o que desaconsejan arbitrariamente su uso.

El manifiesto ha sido suscrito por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, y los presidentes de todos los Colegios Farmacéuticos provinciales: Gema Martínez (COF Almería), Ernesto Cervilla (COF Cádiz), Rafael Casaño (COF Córdoba), Manuel Fuentes (COF Granada), Jorge Juan García (COF Huelva), Juan Pedro Rísquez (COF Jaén), Francisco J. Florido (COF Málaga), y Manuel Pérez (COF Sevilla).

Los farmacéuticos andaluces han sostenido que son el único medicamento solidario que existe, ya que cuando se consiguen determinadas coberturas vacunales, además de proteger a la persona vacunada, también a la que no lo está por un fenómeno conocido como inmunidad de grupo.

"De ahí la importancia de que desde la farmacia andaluza queramos poner en valor a las vacunas frente a las corrientes de opinión que quieren derribar todo lo trabajado y logrado en el campo de la vacunación", ha explicado el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, quien ha añadido que "todos los esfuerzos son pocos para aumentar coberturas y promocionar la vacunación como una medida segura, costo-efectiva y eficaz de prevención de muchas enfermedades de nuestra sociedad".

En el manifiesto, los farmacéuticos andaluces han defendido la vacunación como una de las intervenciones sanitarias que más influencia tiene en la salud de la población, y que es una herramienta de prevención para patologías que pueden llegar a ser muy graves, es eficaz y con amplísimos estudios que certifican su seguridad.


Se ha subrayado que los farmacéuticos deben informar a la población acerca de las vacunas existentes, independientemente de su financiación pública, para evitar de esta forma el paternalismo y fomentar el empoderamiento del paciente, así como que la información debe estar basada en la evidencia científica, en su ficha técnica, la epidemiología y las recomendaciones de los organismos oficiales y sociedades científicas.

Se ha señalado que todos los profesionales sanitarios deben alinearse con los mensajes de la Salud Pública en cuanto a las vacunas, reforzando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proporcionar el mejor servicio al paciente, basado en la confianza en el sistema sanitario.

Para conocer y difundir esos mensajes a la opinión pública, los farmacéuticos andaluces han abogado por una formación multidisciplinar, donde Farmacia, Medicina y Enfermería compartan foros de formación comunes para el debate y el intercambio de experiencias en este campo.

Los farmacéuticos andaluces han señalado que se debe fomentar la formación en vacunas desde los niveles educativos infantiles hasta las actualizaciones científicas sanitarias en los distintos ámbitos, ya que una inversión en educación temprana en prevención redundará en adultos más sanos y en un ahorro al sistema sanitario en una sociedad que cuenta con una población cada vez más envejecida.

El manifiesto ha destacado que las vacunas -junto a otros ámbitos de la prevención como la higiene, la nutrición, el deporte, la deshabituación tabáquica, el uso racional del medicamento y otros hábitos de la vida saludable-, están entre los planes estratégicos primordiales de trabajo de acompañamiento de la farmacia a la población.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La compraventa de viviendas cae un 8,9% en Andalucía
chevron_right
Susana Díaz pide que la Junta se comprometa a no "asfaltar" Doñana