Arcos

Historia de un colegio singular

El Olivares Veas fue escenario de reencuentro generacional con motivo de la presentación del libro ‘El ‘Historia del Colegio Nuestra Señora de las Nieves’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Fue un magnífico pretexto para reunir a varias generaciones

Fue un magnífico pretexto para reunir a varias generaciones

El acto fue un homenaje a la historia del colegio de la mano de un libro cuya publicación ha despertado gran expectación.

El acto fue un homenaje a la historia del colegio de la mano de un libro cuya publicación ha despertado gran expectación.

El pasado viernes 4 de octubre se completó el aforo del Teatro Olivares Veas para presenciar la presentación del libro ‘Historia del Colegio Nuestra Señora de las Nieves’, de Antonio Domingo Gómez.  Parte del público se desplazó expresamente para asistir a este evento desde algunas ciudades como Málaga, Cádiz o Jerez. Entre los espectadores se encontraban antiguos alumnos del colegio (algunos ya octogenarios), profesores de varias épocas, padres de alumnos, amantes de la historia, etc.  

Se trató de un acto poco convencional, puesto que la presentación del libro estuvo aderezada por diferentes dramatizaciones de momentos históricos del centro a cargo de un grupo de actuales alumnos dirigidos por la profesora Isabel Caro. Hubo  un momento especialmente emotivo que provocó algunas lágrimas;  la súbita aparición, atravesando el pasillo central del teatro, de una réplica de la Virgen de las Nieves, que, como sabemos, estuvo alojada en ese edificio durante cincuenta años. Los propios alumnos, en otro momento del acto, interpretaron el pasodoble ‘Son tres siglos y medio’, preparado por los hermanos Luis y David Botejara.

El autor del libro, mediante una serie de proyecciones de fotografías y documentos, explicó con un discurso didáctico, aunque ameno y entretenido, la historia del colegio. El colofón final  fue la interpretación del himno del colegio Nuestra Señora de las Nieves, cuya música está compuesta por Miguel Chamizo y la letra fue creada por el resto de profesores del centro.

La maestra Inma García estuvo en todo momento pendiente del control y organización de los alumnos que colaboraron en este emotivo evento, que supuso mucho más que la presentación de un libro; fue una oda a la cultura, a la educación y a un colegio por el que han pasado muchas generaciones de arcenses.
Tras finalizar  la presentación del libro en el teatro, el personal que allí se congregaba se desplazó al propio colegio, donde se inauguró un texto alusivo a la historia del centro grabado en unos azulejos, colocados justo antes de entrar en el patio central. Descorrieron la cortinilla que lo ocultaba, cuatro personas fuertemente vinculadas a este colegio desde su más tierna infancia: Juan de Dios Barrera, Carmen Ruiz, Carmelita Temblador y Angelita Ruiz.

A continuación, se pasó a visitar una exposición de antigüedades, fotos y documentos, que había expuestos en un aula de la planta baja del colegio. Finalmente, el autor del libro, firmó y dedicó ejemplares a todas las personas que así lo solicitaron, dando por terminado tan completo y entrañable acto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN