De los 21 jueces de la capital, 15 han secundado la huelga

Así lo ha declarado la jueza decana de Cádiz, Nuria Orellana, en la cadena SER...

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento en que algunos de los jueces de la capital que secundaron la huelga de la APM, procedieron a leer el manifiesto. -
Unos 15 de los 21 jueces de Cádiz han secundado la huelga convocada por la Asociación Profesional de Magistratura, así lo declaró a los micrófonos de la Cadena SER la jueza decana de Cádiz Nuria Orellana. Esta cifra supone un porcentaje muy alto, concretamente más del 70 por ciento. No obstante cabría resaltar que estas cifras hacen alusión a los titulares de los diferentes órganos unipersonales, o sea de los diferentes juzgados de la ciudad, quedando así excluída la Audiencia Provincial, en la cual parece ser que el seguimiento no ha sido tan notable.

Con todo, cabría destacar que la jornada de ayer en lo que a juzgados se refiere estuvo marcada por la tranquilidad y la normalidad. Este periódico ha podido constatar a través de los secretarios de los diferentes juzgados de la capital que los juicios señalados se llevaron a cabo. En los juzgados de San José, los de Instrucción y Primera Instancia, se celebraron con normalidad todas las sesiones previstas, según fuentes de INFORMACIÓN.

En los juzgados de lo Social, situados en los bajos , no había ayer señalado ningún juicio.
No obstante, desde la secretaria del Social 3 comunicaron a este periódico que el titular si había secundado la huelga de la APM. En lo que a las salas de lo Penal, no había juicio señalados ni en la 1, la 2, la 3 y la 4. Sí los había en la 5, y se llevaron a cabo todos.

La principal concentración de magistrados en la capital gaditana tuvo lugar en la entrada de los juzgados de San José, fue allí donde procedieron a leer el manifiesto que también se leyó en todos los puntos de ls geografía española donde se ha secundado la protesta.

Incumplimientos

La de ayer es la segunda huelga de jueces del año. La entidad convocante es la Asociación Profesional de Magistratura, una de las cinco agrupaciones de jueces que existe en España y que es de carácter conservador. Es la que mayor número de magistrados aglutina. Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente son otros de los colectivos de magistrados de España. La última medida de protesta fue el paro que convocaron el pasado 18 de febrero.

TSJA y la jueza decana de Cádiz discrepan sobre el seguimiento

Información/Cádiz
La juez decano de Cádiz, Nuria Orellana, aseguró ayer que la participación de los jueces de la provincia en la huelga ha sido “mayoritaria, muy superior al 50 por ciento” por parte de los titulares de los órganos unipersonales, aunque admitió que ha sido menor en el caso de la Audiencia Provincial.

En declaraciones a Europa Press, Orellana recordó que la huelga la hacen “por la mejora de la Administración de Justicia”, ya que consideran “insuficiente” el plan de modernización propuesto por el Gobierno.
Los jueces de la provincia aprobaron secundar la huelga el pasado día 30 tras celebrar una junta provincial de jueces y magistrados de órganos unipersonales en la que estuvieron valorando el Plan Estratégico propuesto por el Ministerio de Justicia, que consideraron “absolutamente insuficiente”, porque “siguen sin cubrirse nuestras reivindicaciones, que son para la mejora de la justicia que actualmente es decimonónica”.

Sobre las instrucciones dadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los presidentes de las Audiencias Provinciales y a los jueces decanos de las provincias andaluzas para controlar la incidencia de los paros, Orellana recordó que están “ejerciendo un derecho constitucional”, por lo que indicó que espera que “no tenga ninguna consecuencia”.

El TSJA ha dado a conocer la relación de las Salas del Tribunal Superior, Audiencias Provinciales y Partidos Judiciales y el número de magistrados y jueces que, “secundando el paro convocado, no han asistido al despacho”. Según el Alto Tribunal andaluz, el seguimiento en Cádiz ha sido poco elevado, pues sólo seis de los 114 que componen la Planta judicial lo han secundado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN