Provincia de Granada

Lorca se abre al amor

 "Jardín deshecho: Lorca y el amor" explora por primera vez a través de una gran exposición junto al deseo y la sexualidad del poeta de Fuente Vaqueros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García Lorca. -

 "Jardín deshecho: Lorca y el amor" explora por primera vez a través de una gran exposición, con un enfoque "único y excepcional", este sentimiento, junto al deseo y la sexualidad del poeta de Fuente Vaqueros, mediante una selección bibliográfica, plástica, musical, fotográfica y documental.

La muestra, que acoge desde este jueves el centro cultural dedicado a Federico en la plaza de La Romanilla de Granada, recorre a través de cinco salas las etapas vitales de García Lorca y sus relaciones y plantea una profunda meditación sobre el tema central de su vida y su obra.

Compuesta por 170 piezas, la mitad de ellas procedentes del legado que alberga el centro, esta propuesta es una oportunidad "única y excepcional" de acercarse al amor, al deseo y la pasión a través de un enfoque que, en palabras del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, sorprende que todavía no se hubiera tratado así.

Según el ministro, la exposición, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y que señala el "camino de calidad y excelencia" del centro Lorca, reconstruye un contexto histórico en el que la personalidad del artista fue "tan decisiva" y algunas de las "trabas" que tuvo entonces para el amor.

La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, que ha recordado palabras de Vicente Aleixandre, ha dicho que a Lorca era imposible describirlo "sin el amor, la pasión y la sexualidad", y ha destacado el "hilo argumental novedoso" sobre su vida y su obra.

"No es un amor teórico, es una faceta polifacética pero bien anclada en el mundo", ha explicado por su parte el comisario, que ha subrayado que el legado del poeta sirva ahora "como pretexto de creación y para estimular nuevas obras".

La muestra explora a García Lorca desde sus primeras páginas, en la que habla del amor como un ideal lejano o imposible, hasta el final de su vida, cuando el deseo se intensifica y se convierte en una fuerza que socava las barreras sociales que amenazan la libertad humana.

Cartas amorosas, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de "Viaje a la luna", "El público" y "La destrucción de Sodoma", y la serie completa de los "Sonetos del amor oscuro" son algunas de las piezas mostradas, muchas de ellas por primera vez.

La exposición abarca una reflexión sobre el amor, el deseo y la sexualidad, y pone el foco en diversos momentos del periplo existencial y artístico de Federico, desde los sueños del adolescente, hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30.

Las piezas de la exposición proceden del Centro Federico García Lorca (Archivo Fundación Federico García Lorca), la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón-Marta Osorio y diversas colecciones particulares.

"Jardín deshecho: Lorca y el amor" está producida, organizada y dirigida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, con la dirección artística de la Fundación Federico García Lorca. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN