Andalucía

Los reyes se dan el viaje más largo

Felipe VI y doña Letizia se trasladan a Sevilla para revivir los 500 años de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sevilla, más de 20 grados y bullicio en las calles. Desde primera hora de este jueves se palpaba algo diferente: los reyes de España volaron por helicóptero a la capital andaluza para darse el viaje más largo. Máxima expectación en las calles. Desde niños a mayores, de diferentes nacionalidades.

Pasadas las 10.30 horas, Felipe Vi y doña Letizia cruzaron el Patio de Banderas de los Reales Alcázares para presidir la reunión del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Más de una hora duró esta reunión que contó con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y los ministros en funciones de Hacienda, María Jesús Montero; Cultura y Deporte, José Guirao, y Defensa, Margarita Robles.

La Comisión Nacional se creó para preparar y coordinar la programación de los actos conmemorativos con los que celebrar esta gran hazaña que dio inicio a la globalización. Posteriormente, los Reyes acudieron al Archivo General de Indias para inaugurar la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo. Allí fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que salió antes de tiempo de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía.

Además, a Felipe y Letizia se les pudo ver cómo saludaron y conversaron con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Pasadas las 13.30 horas, los reyes salieron del Archivo General de Indias y se dieron durante más de diez minutos un baño de masas con cientos de vecinos de Sevilla que no quisieron perderse esta cita con la realeza española. “Es una alegría tremenda ver a los reyes”, “quisiera poder hablar con ellos y explicarles mis problemas” o “lo que le diría al Rey es que haga lo posible para que haya Gobierno en España cuanto antes”, entre las opiniones realizadas a 7TV Andalucía por curiosos que se acercaron al centro de Sevilla. Es más, cánticos y gritos de “¡Viva España!” y “¡Viva el Rey!” no pararon de sucederse durante horas a las puertas del Archivo General de Indias.

La agenda de los reyes fue más que ajetreada, ya que a primera hora de la mañana recibieron en la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Marichell Batet.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró a la conclusión de los eventos celebrados en Sevilla que el Ejecutivo trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas, sobre todo con la de Andalucía, para poner en valor la hazaña realizada hace 500 años por Magallanes y Elcano.

Y es que la expedición compuesta por cinco naves con 245 hombres partió de la capital hispalense  hacia Sanlúcar de Barrameda el 10 de agosto de 1519 y regresó tres años después con sólo 18 y nada más que un barco, la nao Victoria, un buque de la Monarquía Hispánica.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN