Aprobadas las ordenanzas municipales para 2010

Se aprueba la calificación de los terrenos que acogerán el futuro Parque Agroalimentario

Publicidad AiPublicidad Ai
La modificación y renovación de las Ordenanzas Reguladoras de Tributos para su entrada en vigor en el ejercicio 2010 fue el expediente más importante que cuantos se trataron en la sesión plenaria que se celebró durante más de tres horas el pasado 6 de octubre, y que contó sólo con el voto favorable del equipo de Gobierno y su aprobación por mayoría absoluta. Además de este asunto se trataron otros diversos que afectan a la política municipal.

Uno de los primeros expedientes que se abordaban era el relativo a la moción presentada por el PP sobre Reforma del Gobierno Local y su financiación, que no se aprobó al votar en contra el PSOE y a favor PP y CpL. En el transcurso de las intervenciones, la portavoz del PP, Leocadia Ruiz, se refería las “promesas incumplidas en materia de financiación local por el gobierno de España” y solicitaba en la moción de su grupo político reclamar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la puesta en marcha de una ley que garantice la suficiencia financiera de los Ayuntamientos, así como un sistema de moratoria de cara al reintegro que las entidades locales tendrán que hacer de las cantidades adelantadas por la administración central.

Por su parte el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, pide al PP que incorpore en su moción que la Junta también se sume a este esfuerzo y destine a los Ayuntamiento parte de la deuda histórica cobrada, además de que no se espera a 2011 para reformar legalmente el régimen de financiación local. Tras garantizar Ruiz la incorporación a sus propuestas de las demandas planteadas por CpL, intervino el alcalde, Miguel Castellano, que recordó que este tipo de planteamientos ya han sido recogidos en mociones similares en plenos anteriores y que, puesto que se estaban haciendo diversas gestiones en este sentido, su grupo político, el PSOE votaría en contra.

Ley de Bases y Hacienda
Castellano se refirió a datos como que la FAMP y la FEMP ya hayan dictado resoluciones sobre una Ley de bases y Hacienda que contemple las competencias y financiación del Ayuntamiento. Además, el primer edil se detuvo en los 8 años del gobierno del PP en España, años que tachó de “poco o nada municipalistas, ya que los populares anularon el 5% de aprovechamiento medio en los planes urbanísticos, eliminó el IAE y no incrementó el IPC siquiera del Fondo Estatal de Inversión Local. Por el contrario, Castellano defendió las medidas sí propiamente municipalistas que está ejecutando el gobierno ZP mediante el Plan E o las medidas del ICO.
A continuación se debatía otra moción del PP sobre aplicación de recursos del Fondo Estatal de Inversión Local para pago de gastos corrientes de las Entidades Locales y el mantenimiento de los servicios básicos. El debate se planteó sobre argumentos muy similares al anterior, por tratarse de cuestiones estrechamente ligadas. En este sentido, Leocadia Ruiz solicitó que se inste al Gobierno de España a que se apliquen los 3.000 millones de euros de este fondo a los gastos ordinarios de las corporaciones locales.

CpL por su parte se mostró en contra de esta propuesta por entenderla “nada acertada” y postuló la puesta en marcha de medidas que disminuyan la deuda de los Ayuntamientos.

El alcalde volvió a insistir en el “municipalismo de que ahora hace gala el PP cuando, primero, ni siquiera fue a defender su moción a la comisión y, segundo, se ha limitado a negar desde el primer momento el Plan E y sus 8.000 millones de euros, incluso pidiendo a los ayuntamientos gobernados bajo sus siglas que lo rechazaran”. Además, Castellano, que destacó la labor que también ha sumado la Junta de Andalucía en este sentido como única autonomía española que ha incorporado fondos propios para ayudas a los Consistorios, recriminó al portavoz de CPL que hablara tan a la ligera de deuda municipal y de su relación con una mala gestión. Desfavorable por mayoría absoluta, con votos en contra de CpL y PSOE y a favor de PP.

Programa Desarrollo Gitano
Convocatoria presentó una moción sobre el Programa de Desarrollo Gitano y el despido anunciado de dos trabajadores adscritos al mismo. La moción plantea la incorporación de los dos trabajadores del próximamente concluido PDG a otra área social del Ayuntamiento, bien a través del Plan de Desarrollo Local y Urbano del Centro Histórico de Loja, bien dando continuidad al citado programa en el que venían desarrollando su labor ambos trabajadores mediante fondos municipales, o bien ofreciéndoles la posibilidad de seguir como trabajadores del Área municipal de Servicios Sociales en alguna de las opciones más adecuadas a la formación y experiencia de estas dos personas.

La teniente-alcalde de Asuntos Sociales, Josefa Jiménez, explicó ante el pleno el porqué de esta situación, que dijo “no es un despido sino simplemente la extinción de un programa que lleva años funcionando pero que en esta ocasión nos ha desbordado puesto que se comunicó de la Consejería que el Ayuntamiento debía hacerse cargo del 60% del coste anual del PDG, que para este 2010 alcanzaba los 106.000 euros y por lo que el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de 87.000 euros”. Jiménez habló de los 9.200 que aporta Motril o los 7.300 que proporciona Guadix como cifras representativas “de la insostenibilidad del programa en estas circunstancias económicas, que supone que estos dos trabajadores supongan al año, a título de ejemplo un coste salarial de 64.000 euros”. Votó en contra el PSOE y a favor PP y CPL, por lo que no se aprobó.
Así mismo se prestó aprobación a la innovación de NNSS promovida por Parque Agroalimentrio de Loja S.A. que permitirá calificar los terrenos donde irá ubicado el futuro parque para su aprovechamiento como suelo urbano de uso industrial. PP y CPL se abstuvieron y se aprobó por mayoría absoluta con votos a favor del PSOE.
Finalmente se aprobó con los votos a favor del PSOE y del PP, y la abstención de CPL, la modificación Plan Parcial Area 5, “El Ferial”, promovido por la Alcaldía. Esta modificación plantea nuevos volúmenes para posibilitar una caja de escenario más alta para el futuro Auditorio del Centro Cívico y cambio de uso a suelo para servicios.

TRIBUTOS Y PRECIOS PÚBLICOS

La mayoría no se elevan

La modificación y/o renovación de Ordenanzas reguladoras de Tributos para su entrada en vigor en el ejercicio 2010, venía promovida por el Área de Economía y Hacienda. Fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP y CPL, que pedían en sus intervenciones que los impuestos se mantuvieran sin cambios respecto al año en curso.

La propuesta del equipo de Gobierno, que finalmente fue aprobada es la que sigue:
.- Ordenanza Fiscal General: Que renueva su explicación textual exclusivamente.
.- I.B.I.: En Bienes de naturaleza urbana, fija el tipo del 0,72%. En Bienes de naturaleza rustica fija el tipo del 0,79 %.
.- Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: No se modifica.
.- Impuesto Actividad Económica: No se modifica.
.- Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica: no se modifica.
.- Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras: No se modifica.
.- Tasa por Licencias urbanísticas: No se modifica.
.- Tasa por Recogida de Basura: Se trata de readaptar categoría de calles (se paga segúncategoría), con que habrá vecinos que, incluso, paguen menos al calificarse su calle de inferior categoría a la que hasta ahora constaba.
.- Tasa de Cementerio: incremento 5 %.
.- Tasa ORA: Mantener la tarifa actual e incluir la tarifa B.2 con la cuota de 5,50 euros.
.- Tasa por suministro de Agua y Servicio de Alcantarillado: Para compensar coste servicios se ha aumentado la cuota fija y unos céntimos el consumo de agua. El resto de conceptos se mantiene inalterable.
.-Tasa por actuaciones de la Polícia Local: Se incorpora tarifa, hasta ahora inexistente, por prestación de servicios derivados de diversos tipos de instalaciones enla vía pública, a cargo de operarios municiañpales.
.-Tasa por prestanción servicios deportivos: Nivelar los precios de las distintas escuelas municipales. Creación del bono de 15 baños para la piscina municipal.

—Otros asuntos—

Designación al Ayuntamiento de Loja como Entidad Responsable Administrativa y Financiera del G.D.R. Poniente Granadino. Unanimidad.
Contrato de gestión de la Residencia para Personas con Discapacidad y Unidad de Estancia Diurna, promovido por la Alcaldía. Se abre el proceso para formalizar el que será el modo de contratación que gestionará la Residencia . Aprobado por unanimidad.
Creación del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, promovido por el Tte-Alcalde Delegado de Urbanismo y Vivienda. Aprobación definitiva de este instrumento de Emuviloja, tras su exposición pública y conclusión de periodo de alegaciones. Unanimidad.
Solicitud declaración de Loja como Municipio de Rehabilitación Autonómica, para 2010. Unanimidad
Relación de admitidos y excluidos en el Programa Transformación de Infravivienda, año 2009. Unanimidad.
Modificación Plan Parcial Area 5, “El Ferial”, promovido por la Alcaldía. La modificación plantea nuevos volúmenes para posibilitar una caja de escenario más alta para el futuro Auditorio del Centro Cívico y cambio de uso a suelo para servicios. Aprobado con los votros a favor del PSOE y PP y se abstuvo CpL.
Adhesión al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y las Entidades Gestoras de Sistemas Integrados de Gestión y de Sistemas Individuales de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; por el que se concreta la gestión de este tipo de residuos en el municipio. Unanimidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN