Muestran el horror de Mauthausen en fotografías

La exposición se podrá contemplar en el Ayuntamiento hasta el 22 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Villamartín ha comenzado el otoño cultural con la exposición Mauthausen, el Universo del Horror, una muestra producida por Amical de Mauthausen que recoge en 39 paneles lo que representó el conocido campo de exterminio nazi.
Esta exposición tiene la finalidad de mostrar el horror más grande concebido en el siglo XX, los campos de concentración nazis, para que su conocimiento provoque la reflexión necesaria, no sólo para asumir el pasado con responsabilidad, sino también para oponerse activamente a cualquier repetición en el presente o en el futuro. La mayoría de fotografías fueron obtenidas por los deportados Antonio García y Francesc Boix, que las robaron de los laboratorios fotográficos del campo y las dejaron, a través de los muchachos que trabajaban en la cantera de Poschacher, al cuidado de la señora Anna Poitner del pueblo de Mauthausen. Antiguos deportados republicanos fueron depositarios de este fondo hasta la legalización de la Amical de España en 1978.
A lo largo de la exposición, el visitante podrá recorrer todo el proceso por el que atravesó el campo hasta su liberación por las fuerzas aliadas. En una primera parte se presenta la República y la Guerra Civil en España y el Proyecto de dominación de Hitler. Posteriormente, el exilio y la persecución de los republicanos y las agresiones nazis en Europa. Existe un apartado dedicado a la cronología de los campos, su organización, los campos españoles, los traslados y llegadas, el trabajo y la subsistencia en los mismos. Más adelante se reserva un espacio a los experimentos médicos, la muerte, la solidaridad y la resistencia. Y como cierre, el Destino de los Verdugos.
La muestra permanecerá abierta en el Ayuntamiento en horario de 8.00 a 15.00 horas, hasta el día 22 de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN