Educación echa en falta más ?seguridad? en la guardería San Martín

Requiere una segunda salida de evacuación para autorizar la apertura del centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La apertura de la guardería San Martín sigue pendiente de la autorización de la Junta. -
  • Los promotores de la escuela infantil dicen que la puerta solicitada ya existe en la actualidad
Motivos de seguridad. Esa es la explicación que la Junta de Andalucía aduce para justificar el retraso que acumula la apertura de la guardería San Martín. Los promotores de este proyecto --la asociación seglar de la Inmaculada Concepción-- se habían quejado en los últimos días de la tardanza de la Administración autonómica en otorgar la autorización para poner en marcha el centro. Pero ayer el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), la instancia encargada de conceder estos permisos, se defendía de tales acusaciones y respondía a la dirección que aún le quedan requisitos por cumplir.

En concreto, puntualizaba que todavía debe habilitarse una segunda salida de evacuación. Según este departamento regional, la instalación cuenta ahora sólo con una y, como está previsto que albergue a más de 50 personas, la normativa obliga a disponer de al menos dos.

Y no sólo eso. Desde el ISE también dicen permanecer a la espera de un escrito de la propiedad donde se garantice que en las otras plantas del edificio no va a realizarse “ninguna actividad docente” ni tampoco “otra ocupación que pusiera en peligro la seguridad de la planta baja donde se ubicará la escuela infantil”.

Del mismo modo, la gerencia del ISE Andalucía en Cádiz rechazó ayer rotundamente que haya habido falta de información por su parte, como denunciaban los responsables de la futura guardería del Pópulo en el Pleno del Ayuntamiento. Muy al contrario, desde este organismo alegan haber dado cuenta de los pormenores pendientes al arquitecto de la obra en sendas reuniones, habiéndose celebrado la última de ellas el pasado 2 de septiembre (la anterior se desarrolló en junio).

La Delegación Provincial de Educación va incluso más allá, al sostener que ni siquiera tenía la obligación de comunicar verbalmente estas cuestiones a la dirección del centro y que lo hizo como gesto de “deferencia” a fin de agilizar el procedimiento. De no ser así, el trámite ordinario (derivar el asunto a Sevilla y todo lo que ello implica) habría “alargado los plazos”, precisaron desde este departamento.

Matizaciones
Las aclaraciones de la Junta fueron acogidas ayer con cierta cautela por la asociación seglar. Desde la entidad señalaron que el escrito solicitado “ya se envió hace tiempo”, aunque al parecer “no ha llegado al despacho debido”. También indicaron que el inmueble posee la segunda salida de evacuación demandada por el ISE, si bien admitieron que “quizá no se ha especificado suficientemente en los planos”. “No hay ningún problema en acreditarlo como nos piden”, apostillaron.

De esta forma, optaron por achacar a un “malentendido” entre técnicos de la Junta y arquitecto del proyecto de adaptación del equipamiento la demora que la culminación del expediente arrastra. Y anunciaron que hoy mismo entregarán la documentación que falta en aras de poder obtener cuanto antes el visto bueno definitivo para abrir una guardería con capacidad para casi un centenar de niños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN