“No vamos a canjear la deuda, la vamos a cobras y la fórmula la decidirá la Comisión Mixta” formada entre el Estado y la Junta. Velasco contestaba así de rotundo a las insistentes preguntas de los periodistas después de que tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reconocieran la pasada semana la posibilidad de que lo que queda por cobrar de la deuda histórica que el Estado mantiene con Andalucía (785 millones) pudiera restarse de los 1.400 millones de euros que la Junta le adeuda al Estado por los anticipos a cuenta.
Aunque el secretario de Organización del PSOE-A admitía desconocer si esa fórmula de canje o compensación puede tener viabilidad jurídica, aseguraba con rotundidad que la Junta no canjeará la deuda histórica. “Todas las comunidades autónomas tienen una deuda con el Estado y éste lo sabe y ya hay una demora para pagarlo”, recordaba Velasco al referirse al acuerdo alcanzado tras la negociación del sistema de financiación que aplazaba hasta 2011 y con cuatro anualidades el pago de esas cantidades adelantadas de más a las comunidades por el Estado, debido a la reducción de los ingresos tributarios.
Velasco aprovechaba para mostrar el apoyo de su partido a la negociación que está llevando a cabo Martínez Aguayo “para que sea el mejor acuerdo”, asegurando que el PSOE “sólo quiere zanjar la deuda histórica” en el plazo establecido (marzo de 2010), lo que le dio pie para criticar la actitud “ruin” del presidente del PP-A, Javier Arenas, por recriminar la liquidación de la deuda “cuando fue él que no hizo nada por pagarla”.
También aseguró que el cobro de la deuda histórica se destinará “para los fines que marca el Estatuto”, es decir, sanidad, servicios sociales y vivienda. Aunque apuntó que “no sé lo que va a salir de la negociación” entre la Junta y el Estado, se aventuró a augurar que “es posible que nos llevemos una agradable sorpresa”.
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que su formación actuará en “todos los ámbitos posibles” para que el Gobierno central cumpla con el Estatuto andaluz y liquide en metálico la deuda histórica.
Sanz consideró “indigno” que el PSOE-A haya “engañado” a todos los andaluces en la reforma del Estatuto y apuntó que “estamos convencidos de que se trató de un engaño premeditado porque sabían desde un principio que el Gobierno nunca iba a pagar en metálico”. En esta línea, indicó que los socialistas deberían estar “avergonzados” por la traición que han cometido al Estatuto.
Por otra parte, las leyes de Régimen Local y de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad, cuyo anteproyecto se presentará hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta, será el tema central de una convención municipalista que el PSOE andaluz organizará en noviembre en Málaga, según anunció ayer Rafael Velasco, quien destacó que el objetivo es trasladar a los representantes municipales del PSOE de toda España estas dos leyes “pioneras” que se aprobarán en 2010 y que serán el centro de la reflexión de un nuevo marco competencial y económico para lo local.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es