Actualizado: 19:41 CET
Viernes, 02/08/2019

Andalucía

"Decir no a los presupuestos es decir no a mejorar la sanidad"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que es "condenar a miles de andaluces a continuar en las listas de espera"

  • Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este lunes que "decir no" a los presupuestos de la Junta "es decir no a mejorar la sanidad en Andalucía y condenar a miles de andaluces a continuar en las listas de espera".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Ideal Granada, Aguirre ha recalcado que apoyar los presupuestos de la Junta de Andalucía "es apoyar a nuestras familias y a la sanidad andaluza" ya que son "los presupuestos que más dinero han destinado a la sanidad y al Servicio Andaluz de Salud en su historia".

En cuanto a las políticas sobre las que se sustenta el presupuesto el consejero se ha referido a "un sistema sanitario y sociosanitario más humano y más personalizado, un reconocimiento decidido a nuestros magníficos profesionales, una apuesta por la calidad y la eficiencia de nuestro sistema de salud, un impulso a la protección de las personas más vulnerables y una nueva concepción de infraestructuras e inversiones".

En esta línea, Aguirre ha recordado que se está elaborando un Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030, mediante la planificación y priorización de los proyectos a través de los grupos de trabajo provinciales formados por profesionales.

Además, en cuanto a transporte sanitario se prevé "la adquisición de 14 ambulancias de soporte vital avanzado para las unidades que en el 2019 tendrán nueve años de antigüedad, una de ellas en Granada, además de dos puntos de 061, uno en Almería y otro en Jaén".

En cuanto a las inversiones en Granada, el consejero ha destacado "la terminación del centro de Salud Bola de Oro y dotarlo de equipamiento, las obras de mantenimiento del Hospital de Motril, así como la redacción del proyecto y dirección de obra del edificio norte, la reforma del área oncológica radioterápica y la reforma de climatización del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves".


También ha recalcado la inversión en equipamiento, pues "se contempla diverso equipamiento como respiradores UCI neonatales, monitores de nefrología trasplante renal, ecógrafo y monitores para RCP en urgencias".

Del mismo modo, durante su intervención ha defendido su apuesta por la calidad y la eficiencia del Servicio Andaluz de Salud, afirmando que "cuando hablamos de una apuesta por la calidad es imprescindible una apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación de nuestro sistema, así se aumenta un 23 por ciento pasando de 33,5 millones de euros en 2018 a 41,3 en 2019".

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES

Jesús Aguirre ha querido dar las gracias a todos los profesionales sanitarios del sistema sanitario público andaluz "por su vocación y su excelencia, y por mantener esa excelencia en momentos tan complicados como la crisis económica".

Así, ha asegurado que "estos presupuestos devuelven el esfuerzo de estos grandes profesionales sanitarios, que son el eje vertebrador de nuestro sistema".

En este sentido ha agregado que se está realizando un "ambicioso plan de apoyo a los profesionales que contempla medidas como el aumento del 2,25% de las retribuciones, la recuperación del 5 por ciento de la retribución variable y el incremento de 127 plazas MIR".

"Desde el inicio de esta legislatura y hasta el mes de mayo se han incorporado 479 nuevos profesionales más y se ha aprobado un nuevo plan vacacional que asegura la correcta cobertura de personal y recursos que en Granada prevé la contratación de 2.589 profesionales, es decir, 445 más de los que se contrataron en 2018", ha agregado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Extinguido el incendio forestal del paraje Atalaya de Mijas
chevron_right
Unicaja Banco y CEM renuevan su acuerdo para fomentar inversiones