Actualizado: 21:18 CET
Domingo, 21/07/2019

Andalucía

Los precios bajan un 0,2% en junio en Andalucía

De forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,2 por ciento

  • Gasolina

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.

La tasa interanual de Andalucía (0,2%) ha sido superior a las cifras de Melilla (-1,0), Ceuta (-0,1%), Islas Baleares, Canarias y Murcia (0,0%) y ha igualado a a Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

De igual manera, la cifra andaluza ha sido inferior a las registradas en Asturias, Extremadura y Galicia (0,3%), Aragón y Cantabria (0,4%), Castilla y León (0,5%), Cataluña, Madrid y La Rioja (0,7%), País Vasco (0,8%) y Navarra (1,0%).

Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Ocio y cultra (1,3%), seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y en Otros (0,2%). Por su parte, los precios permanecieron invariables en Medicina y Enseñanza, mientras que cayeron en Transporte (1,6%), Vestido y calzado (-1,3%), en Vivienda (-0,7%), en Comunicaciones y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), y en Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje (-0,1%).


Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias, Sevilla y Almería lo hicieron por debajo de la media andaluza, con un -0,1 por ciento; en Huelva bajó un 0,2 por ciento, igual que en la comunidad, y los precios bajaron más en Córdoba (-0,5%), Jaén (-0,4%) y en Cádiz, Granada y Málaga (-0,3%).

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Previstos avisos por temperaturas en Córdoba, Jaén, Granada y Almería
chevron_right
Calvo insta a que se sienten ya los equipos de negociación