Actualizado: 00:47 CET
Martes, 18/06/2019

Conil

Un mes para degustar atún rojo de almadraba en Conil

Comienza la XXIII edición de la Ruta Gastronómica del Atún en Conil en la que participan 35 bares y restaurantes, y la cual finalizará el 3 de junio.

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

1

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

2

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

3

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

4

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

5

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

6

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

7

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

8

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

9

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

10

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

11

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

12

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

13

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

14

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

15

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

16

XXIII Ruta Gastronómica del Atún en Conil.

17

Detalle conservado en La Chanca de Conil.

18

Arrancó una nueva edición –y con esta van 23- de la Ruta Gastronómica del Atún en Conil de la Frontera con el despiece de un túnido rojo que rondaba los casi 400 kilos de peso. Numeroso público esperaba ansioso en uno de los patios de la Chanca - en funcionamiento para el almacenamiento de los barcos y pertrechos de la almadraba calada frente a Conil desde el siglo XVI hasta 1934-  el lugar idóneo para que el ronqueador Juan Saucedo, ayudado por Francisco Trujillo, despiezaran este preciado pez ante la atenta mirada y móvil en mano de los turistas y vecinos que quisieron grabar en su retina y en primera persona el arte de ronquear y las explicaciones que iba realizando Diego Muñoz, director comercial de la empresa almadrabera Petaca Chico.

Minutos antes de que se iniciara el ronqueo el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, y el presidente de la asociación “Jóvenes Restauradores” de Conil, José Antonio Ureba, inauguraron la XXIII Ruta del Atún en la que en esta edición participan 35 bares y restaurantes y que la misma durará hasta el próximo 3 de junio.

El alcalde agradeció muy especialmente la labor de los 35 restaurantes participantes “que incluso se dotan ellos mismos de normas encaminadas a garantizar y mejorar la calidad de la experiencia de la persona que nos visita en relación con la gastronomía del atún, a veces con medidas ejemplares y valientes, adquiriendo compromisos que van más allá de lo que afecta a su propio negocio. Este desarrollo de la ruta, unido a la oferta de actividades que se realiza por parte de los colectivos y empresas que se han sumado al programa, nos muestra que el trabajo conjunto en pro del destino turístico Conil es nuestro presente y desde luego nuestro camino a seguir”. Además, “en dos años y coincidiendo con el 25 aniversario de la ruta, esperamos poder abrir las puertas de la Sala Expositiva del Mar y las Almadrabas, culminando la puesta en valor de La Chanca. Esto supondrá que dispondremos de un recurso único cultural y turístico que nos convertirá en referencia para el conocimiento de la historia de las almadrabas y otros sectores productivos, ya que no hay ningún equipamiento similar no sólo en Cádiz si no en toda España. Los que están hoy aquí sentados conmigo han participado en su diseño y serán pieza clave en las acciones que se desarrollen en dicha Sala, que se concibe como un museo activo, no solo para ver si no para hacer”.

Por su parte, en este evento, Daniel Sánchez resaltó “el valor del atún y de la pesca artesanal de almadraba” y ha indicado que “desde la Junta de Andalucía tenemos que seguir apoyando este producto único”, haciendo referencia a una seña de identidad, a “un arte milenario que tenemos que seguir manteniendo”.

El delegado de esta Consejería ha mencionado que “desde el Gobierno andaluz vamos a apoyar al sector en las negociaciones sobre aumento de cuota de captura, preservando los caladeros y garantizando la rentabilidad económica”. En este sentido ha precisado que “es fundamental que todas las administraciones rememos en la misma dirección”. 

Además de valorar “el esfuerzo del sector” y la colaboración pública y privada en la organización de eventos como esta Ruta de Conil, Daniel Sánchez ha mencionado “la importancia de citas gastronómicas como ésta y otras que se organizan estos días en distintos municipios de la comarca de la Janda para mostrar la calidad de nuestros productos y también para aportar valor añadido a través de propuestas gastronómicas”, haciendo referencia en este caso a la Asociación de Jóvenes Restauradores y a los profesionales del sector que apuestan por aunar tradición e innovación.


Después de la presentación, se hizo entrega y mención de los ganadores del concurso gastronómico de esta Ruta del  Atún tanto en la categoría de cocina innovadora como tradicional, y seguidamente se llevó a cabo el ronqueo por cortesía de Petaca Chico S.L. Tras ello los 35 bares y restaurantes participantes en esta cita gastronómica ofrecieron una tapa como muestra de sus cartas en stand que estaban situados en la Plaza de Santa Catalina y Torre de Guzmán a precios populares.  Numeroso público se dio a la cita de la Muestra de la Tapa, mucho de él turista extranjero que no quisieron perderse las diferentes maneras de cocinar el atún rojo de almadraba.

En esta edición se contará con la participación de 35 bares y restaurantes del municipio conileño que durante el mes de duración de la ruta dispondrán en sus establecimientos de cartas específicas con el atún de almadraba como protagonista, y que suman más de 300 formas de comer atún. Una extensa oferta para todos los paladares, que incluye recetas tradicionales y también platos innovadores.

Además, durante la celebración de esta edición habrá espectáculos de flamenco, exposiciones, cine, actividades culturales y actividades deportivas. También, de rutas teatralizadas gratuitas, en las que los interesados que se apunten en la Oficina Municipal de Turismo hasta completar aforo podrán realizar un entretenido paseo por los rincones del casco histórico más vinculados al atún, acompañados de unos guías de excepción, la duquesa y el pícaro. Y, por último, el II Festival “Entre Almadraba” Especial Portugal, un festival con un gran abanico de actividades culturales y gastronómicas que se llevará a cabo en la localidad del 29 de mayo al 13 de junio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una fallecida y un herido grave en accidente de tráfico en La Puebla
chevron_right
Díaz: "Andalucía ha frenado la ola de extrema derecha en Europa"