Provincia de Cádiz

"El PP no necesita un 'lifting' ideológico, quizá falte claridad"

Entrevista a María José García Pelayo, número 1 del PP al Congreso, que afirma que los populares "no nos rendimos" ante el desempleo en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

A María José García Pelayo no se le puede negar su bagaje político. Desde presidenta provincial del Partido Popular a alcaldesa de su ciudad, Jerez. García Pelayo encabeza ahora la candidatura de los populares al Congreso de los Diputados. Una convocatoria electoral donde los escaños van a estar más que disputados.

Se estrena como cabeza de lista de la candidatura, tras haber tenido como referente a Teófila Martínez, ¿cómo se sintió cuando la designaron?

–En primer lugar, agradecida porque liderar la candidatura del PP en la provincia de Cádiz es un honor y una gran responsabilidad. No es una frase hecha, es lo que siento. Soy una mujer de partido y Teo me ha dejado el nivel muy alto. para mí lo es todo como política, como amiga y persona. He trabajado con ella y para ella. Eran 24 horas juntas y ahora la echo de menos desde que está en el puerto, aunque tiene el corazón dividido entre el puerto de Cádiz y el PP.

¿Cuál es la previsión de resultados que hace para su partido? ¿Repetirán resultado o afectará la llegada de nuevas formaciones políticas?  

–Tener los mismos resultados es prácticamente imposible para cualquier partido político, desde el momento en el que entran en escena dos fuerzas políticas más. Es complicado, lo mismo que le ocurrió al PSOE cuando irrumpió en política Podemos. Eso no quiere decir en ningún caso que el PP no deba seguir liderando el voto del centro derecha. Somos la única alternativa creíble por dos motivos. Primero, ya hemos gobernado y cuando lo hemos hecho nos quedamos con un balance positivo porque hemos creado empleo, algo que necesita la provincia; y por otro lado porque estamos en democracia y respetamos a las nuevas fuerzas, pero en estos momentos en los que España se juega tanto, apostar por partidos que no tienen experiencia de Gobieno creemos que no es lo más oportuno ni lo mejor para Cádiz.

No obstante, esas nuevas fuerzas ¿pueden significar una alternativa al voto?

–Entiendo que pueden significar una alternativa en el momento en el que sumen con el Partido Popular, pero lo venimos diciendo desde toda la campaña: la división del voto en exceso puede provocar que al final aunque se quiera que no siga Pedro Sánchez gobernando en España, por esa división del voto, pueda seguir gobernando, e incluso no sólo sino con los independentistas, a quienes les está tirando los tejos descaradamente. A los que les ha dicho que está dispuesto a dialogar o con los amigos de ETA, con quienes habla por teléfono para pedirle los apoyos. Incluso prefieren un gobierno con Podemos a un gobierno con Ciudadanos. Hay dos opciones: una con el PP en un gobierno de centro derecha, que cree empleo y garantice la unidad de España o un gobierno socialista radicalizado, de la mano de Otegui y sumiso a los independentistas. La opción, desde la reflexión debe ser clara, y debe ser la suma al centro derecha.  

La candidata en la sede del PP de Jerez.

¿Qué debe hacer el PP para recuperar el voto perdido?

–Hay muchos que piensan que el PP ha cambiado, pero yo sigo estando en el mismo partido de Rajoy, nuestros principios son los mismos y yo no creo que un partido político deba cambiar de un día para otro, dependiendo de si hay más o menos partidos o más o menos votos. Cambiar la ideología sería casi como una operación de cirugía. En el PP no necesitamos ‘lifting’, en todo caso, quizá lanzar  con más claridad nuestros principios ideológicos y de gestión. Nos hemos confiado en exceso de que el ciudadano nos conocía bien y hemos priorizado la gestión antes de explicar qué sentimos y pensamos a nivel ideológico. Quizá en eso deberíamos mejorar.  

¿Cree que se podrá conseguir con el nuevo gobierno de Juanma Moreno en la Junta?

–La prueba está en que un valor seguro de Casado a la hora de pedir el voto a los españoles es el gobierno de Juanma Moreno. Es un valor seguro porque ya se perciben las políticas del PP en la Junta de Andalucía, las mismas que desarrollará Pablo Casado a nivel nacional: bajada de impuestos, eliminación de impuestos, apuesta por la creación de empleo, adelgazamiento de la administración y la burocracia y una apuesta decidida por la familia: creemos en la familia y lo digo sin complejos, porque no debemos entrar en la dinámica de la España vaciada por lo que hay que apoyar la natalidad y porque es fundamental para garantizar las pensiones de futuro.  

¿Qué le falta a Cádiz para hacer frente al desempleo?

–Cádiz lo tiene todo para ser una provincia líder. Creo que con las políticas acertadas lo puede ser. Con el PP, el paro bajó en la provincia hasta 70.000 personas y ahora vemos como las cifras vuelven a crecer. Con el PSOE sube el paro. Ahora hay un dato incontestable: cuando crecía la contratación indefinida al 14% ahora está bajando a un ritmo del 15%. Necesita buena gestión y una política económica acertada. Quitarnos los fondos de reindustrialización a Cádiz, como hizo el PSOE, o que sólo se haya certificado 800.000 euros de los 400 millones de ITI han sido decisiones nefastas. Al PSOE la provincia de Cádiz le importa un pimiento, pasa del emleo, piensa que estamos acostumbrados al paro y nosotros, desde el PP, no nos rendimos. Los gaditanos se lo merecen y nosotros somos capaces de hacerlo.

Otro de los problemas es la inmigración, ¿qué plantea el PP?

–Nosotros apostamos por una inmigración legal, ordenada. Evidentemente, hay que conciliarlo con el hecho de que estamos hablando de personas que en muchos casos se dejan la vida al cruzar el Estrecho. A esta cuestión hay que ponerle gestión y corazón. El Campo de Gibraltar necesita de una atención especial, con la migración y la inseguridad, dos temas que están vinculados a las mafias. No podemos permitir que las mafias de la droga y la inmigración campen a sus anchas. Nosotros apostamos por una atención permanente y un plan de actuación especial que abarque no sólo medidas de seguridad, que son necesarias, sino que también, como plantea Paco Mena y su plataforma, incluya medidas de educación, de apoyo a los funcionarios de justicia, en seguridad, en sanidad... Es una cuestión de atención integral. La gente está dolida en el Campo de Gibraltar: la realidad que tienen no puede tapar la buena gente que hay en la comarca y que es una gran potencia económica. Debemos dejar fuera el estigma de que es una tierra que no es acogedora.

García Pelayo, número 1 al Congreso.

Otra cuestión: la plataforma logística, ¿se va a apostar por ella?

–Creemos en este proyecto y es el momento oportuno para ponerlo en marcha. Las infraestructuras siguen, la situación privilegiada está y gobernamos en la Junta. Que gobernara Pablo Casado sería la cuadratura del círculo.

Nudo de Tres Caminos, desdoble de la Nacional IV, peaje, la Vejer-Algeciras...

– Si Rajoy hubiera seguido gobernando, el Nudo de Tres Caminos, por ejemplo, estaría en obras. En la Vejer-Algeciras, tres cuartos de lo mismo, el desdoble de la Nacional IV... Se ha recortado todo. El problema es que no saben ejecutar. Al PSOE gobernar le viene grande. Usan medidas estrellas, pero los proyectos se quedan estrellados.  No es una cuestión política del PP. Está la evidencia, los socialistas gestionan titulares pero no gestionan ni proyectos ni obras. Y encima, parece que se les perdona mucho más que a otros partidos. Pero, a los españoles ya no se nos puede dar coba como coger un avión para ir a un concierto privado con tu mujer. Mediáticamente, tienen un margen mayor de perdón que el que pueda tener el Partido Popular.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN