Huelva

Empleo desarrolla con Portugal un proyecto para la movilidad laboral

El SAE celebra este miércoles en Islantilla la Reunión del Comité de Seguimiento, Evaluación y Control de la Red EURES-T Andalucía-Algarve

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eures. -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) celebra este miércoles en Islantilla (Huelva) la Reunión del Comité de Seguimiento, Evaluación y Control de la Red EURES-T Andalucía-Algarve, con la que dan comienzo las actividades previstas para el año 2019.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el programa tiene como propósito "fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, la libre circulación y la mejora en el ejercicio de los derechos laborales" de los trabajadores de los territorios transfronterizos como son Andalucía y el Algarve.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por el SAE en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional portugués, y en él participan hasta 18 socios que forman el partenariado.

Durante la sesión de esta jornada, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha agradecido la colaboración e implicación de las entidades que forman esta red interregional que promueve la movilidad entre ambos territorios.

También ha destacado "la importancia de divulgar entre la ciudadanía las oportunidades de trabajo existentes en ambos lados de la frontera, así como los servicios existentes para ayudarles tanto en su búsqueda de empleo como en la resolución cuestiones relativas a la legislación laboral, el tratamiento fiscal aplicable o el acceso a la asistencia sanitaria".

Igualmente, el delegado ha resaltado "la importancia de atender a las empresas de ambas regiones para la búsqueda de perfiles profesionales que puedan adecuarse a sus necesidades, cubrir aquellos puestos vacantes con perfiles de un territorio y del otro con el determinante objetivo de aumentar la contratación transfronteriza".

Este proyecto, que inició su andadura en 2017, ha desarrollado a lo largo de los últimos meses un importante estudio de campo que ha contado con la colaboración de numerosas empresas de ambas regiones.

El estudio tiene como objetivo ayudar a la detección de posibles problemáticas u obstáculos a la hora de buscar perfiles que permitan cubrir diferentes puestos de trabajo en las empresas que aún estén vacantes, perfiles profesionales de difícil cobertura, determinar posibles incidencias en procesos de selección de personal.

El informe también pretende localizar dificultades de aquellas empresas en expansión para ofrecer los servicios propios de la Red Eures, "mejorando así la información de acceso sobre ofertas y demandas de empleo y asesorando a personas desempleadas y empleadores de ambos territorios".

El proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve tiene como socios principales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a su homólogo portugués, el Instituto de Emprego e Formação Profissional (IEFP) y a la Associaçâo para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana (Odiana). Integra además a organizaciones sindicales de ambas regiones, en concreto a Comisiones Obreras de Andalucía; la Confederaçao Geral do Trabalhadores Portugueses y União Geral de Trabalhadores.

Forman igualmente parte del proyecto las organizaciones empresariales Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios, la Associação dos Hotéis e Emprendimentos Turísticos do Algarve y la Associação do Comércio e Serviços da Região do Algarve.

Igualmente, participan la Diputación de Huelva, a través de su oficina de Europa Direct, la Universidad de Huelva y la Universidade do Algarve para las cuestiones de movilidad transfronteriza de los estudiantes y egresados. Además, este año, como novedad, se suma al partenariado la organización empresarial algarvía NERA.

En este sentido, Augustín ha puesto de manifiesto "el claro ejemplo de cooperación trasnacional e interregional que supone este proyecto y el reto que nos une la oportunidad para mejorar las políticas de empleo regionales, nacionales y europeas, de los servicios públicos de empleo y dinamismo del mercado de trabajo transfronterizo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN